Xelo Huertas y Montse Seijas ya son diputadas del Grupo Mixto del Parlament y «llegan con ganas de guerra». Al menos eso fue lo que dijeron ayer desde su entorno más próximo. Fue después de una conversación entre la expresidenta de la Cámara y Xavier Pericay, portavoz del grupo al que ahora se han incorporado las exparlamentarias de Podemos.

Este grupo pasa de tres representantes (dos de Ciudadanos y la diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur) a cinco. Según ha sabido este periódico, Huertas y Seijas reclamarán su derecho a contar con personal eventual. La idea es que dos asesores de Huertas pasen a ese grupo. Pericay ya lo sabe. Previsiblemente se repartirán el sueldo de 40.000 euros anuales entre los dos. Es una práctica habitual. De hecho, en el Mixto los dos asistentes de Ciudadanos (C’s) ya operan así.

La Mesa de la Cámara que Vicenç Thomàs preside interinamente, tiene que revisar ahora las asignaciones de los grupos y parece claro que Podemos perderá dinero y puestos. Huertas cobrará presumiblemente dedicación exclusiva, lo que supondría 59.000 euros de entrada. Luego habrá que añadir los pluses según las portavocías y puestos. En cualquier caso podría llegar a mantener el mismo sueldo, o ligeramente superior que el de presidenta, ya que no tendría que ceder nada al partido.

Noticias relacionadas

Revisión de pacto

Su relevo en la presidencia del Parlament no está definido. La diputada Marta Maicas, apuesta inicial de Podemos, admitió ayer que su imputación, por una denuncia de Seijas (que declara el día 1) complica esta posibilidad. La diputada aseguró que «el candidato del partido es Baltasar Picornell», aunque la portavoz del grupo, Laura Camargo, no lo quiso dar por hecho. Afirmó que «está en buena situación» pero que «no están descartados» otros, como Aitor Morrás o Carlos Saura. Morrás, que dejó el pasado fin de semana sus cargos internos, evitó descartarse (como sí había hecho con anterioridad) y aseguró que «será una decisión del Consejo Ciudadano». Podemos planteará al resto de partidos del Pacte un nombre. Fuentes de Més y PSIB muestran su incomodidad con los morados. Le gustaría «un perfil» de alguien que no presentara problemas. Ayer, a través de su blog, un diputado de Més per Menorca, Josep Castell, apostó por Silvia Tur (Gent per Formentera) «si los de Podemos no hallan a nadie».

Podemos pedirá una «revisión de pacto» si no se acepta su propuesta para la presidencia.