La consellera de Territori i Mobilitat, Pepa Marí, admitió ayer en respuesta a la pregunta efectuada por la popular Pepa Costa que en la obra del primer tramo de la travesía de Jesús se han encontrado «deficiencias en los materiales utilizados y en la ejecución». Los trabajos del primer tramo del acceso a Jesús todavía no han finalizado después de 14 meses, cuando estaba previsto un plazo de ejecución de 45 días, y ya desde su apertura, el pasado mes de mayo, se han producido importantes grietas y socavones en el firme que la constructora deberá reparar, según el informe realizado por empresas externas que el Consell prevé dar a conocer la semana que viene.
Ayer, durante el pleno del Consell d’Eivissa, la oposición expresó su preocupación por «lo que pasará con el desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària», vistas las enormes deficiencias que presenta el nuevo tramo de entrada a Jesús.
La exconsellera de Carreteras Pepa Costa calificó de «escándalo y vergüenza» la ejecución del primer tramo de la travesía. «Miedo nos da que el Consell gestione la carretera de Santa Eulària como lo ha hecho en Jesús», espetó la consellera del grupo popular, quien pidió a Marí que se deje de «ocurrencias», en referencia a la propuesta de implantar una tasa por circular en la isla, y «se ponga las pilas» para acelerar la tramitación del proyecto. «Lo que necesitamos es una carretera, no nuevos impuestos», puntualizó la consellera del Partido Popular.
Ambas se habían enfrascado minutos antes en un cruce de reproches por la lentitud con que se está tramitando la obra, después de que el pleno aprobara por vía de urgencia la relación definitiva de bienes y derechos afectados por las expropiaciones de terrenos. Pepa Costa acusó a Marí de ser «incapaz de gestionar» el departamento de Carreteras y puso en duda que el Consell lleve este año a término la licitación de los trabajos, que deben servir para aliviar el tráfico a la altura de Ca na Negreta.
Marí respondió que en la pasada legislatura se dejaron «cero euros» para la arquitectura del proyecto y, en referencia a la posibilidad de implantar un impuesto por circular en la isla, indicó que es «obligación» de su conselleria «buscar medidas para resolver un problema como es la saturación de vehículos en verano». «El colapso existe, pero un año y medio después de empezar a gobernar todavía no lo han solucionado», replicó Costa.
Acuerdos adoptados
A excepción de este encontronazo y de otro entre David Ribas (Podemos-Guanyem) y Belén Torres (PP) a cuenta del espacio en el que se reúne el equipo directivo del Consejo Escolar Insular d’Eivissa –el equipo de gobierno tumbó una moción de los populares para «mejorar las condiciones» de este órgano por ser ésta una competencia del Govern–, el primer pleno ordinario de 2017 transcurrió en absoluta concordia. Así, la corporación insular aprobó por unanimidad una propuesta presentada por el PP para instar de nuevo al Govern a que evite la entrada de olivos para frenar la expansión de serpientes en la isla.
También se acordó, a iniciativa de Podemos, instar al Ejecutivo autonómico y al Gobierno central a consensuar un convenio de cesión al Institut Balear de la Vivienda (Ibavi) de las viviendas propiedad del Sareb (conocido como ‘banco malo’) con el objetivo de incrementar la bolsa de viviendas sociales en Ibiza.
A propuesta del PSOE, y con el apoyo parcial del PP, la máxima institución solicitará al Gobierno central que suspenda la aplicación del llamado ‘impuesto al sol’ en Ibiza y que facilite el desarrollo del uso de energía solar en las islas.