El ibicenco Ramón Tur Montells se ha convertido en uno de los seis alumnos de escuelas de hostelería seleccionado a nivel nacional en el III Concurso Nacional d Cocina con Carne de Xata Roxa de Asturias. Se trata de un certamen que tiene como base «esta carne que se cría en los montes de Asturias y que se caracteriza por su bajo contenido en grasa», explicó el cocinero. A partir de ahí, las personas interesadas debían elaborar una receta que tuviera este ingrediente indispensable, en concreto la parte de la costilla y enviarla a concurso.

«Un amigo me pasó las bases del concurso, me hizo gracia y me animé a presentar mi propuesta». El resultado es que Ramón Tur ha sido seleccionado por su receta titulada Xata Roxa en salsa de vino pagés, charlotas y seta orellana con puré de zanahoria y jengibre. Por ese motivo viajará el próximo 3 de febrero a Asturias a participar en la final de este concurso. Le acompañará Sergio Bustamante, su profesor de Técnicas Culinarias en el grado medio de hostelería del Institut Isidor Macabich que cursa actualmente. «Le pregunté si me apoyaría en este concurso y me dijo que adelante. Creo que Sergio confiaba más en mí que yo en mí mismo», reconoció este joven cocinero de 22 años.

Bustamante le acompañará a la final, que consistirá en la elaboración de la receta para que después pueda probarla un selecto jurado formado por reconocidos cocineros a nivel nacional en internacional. De ahí, saldrán las tres recetas premiadas. Los premios consisten en un trofeo, diploma, lote gastronómico y un premio en metálico de 250, 150 y 100 euros dependiendo del lugar en el que quede premiada la receta.

«Ahora mismo estoy en una nube, nunca había sentido esta adrenalina que tengo así para la cocina y me siento muy motivado y con ganas de vivir la experiencia y ahora que ya sé que voy, iré a ir a darlo todo. Que no quedo entre los tres primeros, pues me llevo el concurso y la experiencia para mí, que es lo que más cuenta», relató entusiasmado.

Un cocinero que llegó con 16 años a los fogones y, desde entonces, no los ha dejado. Recientemente consiguió el graduado escolar para poder comenzar sus estudios en hostelería y poder compaginarlos con su trabajo en restaurantes.

«Esto me ha dado un subidón que ya no solo piensas en seguir estudiando, que por supuesto, incluso te haces ideas de si algún día fuera bien la cosa, montar mi propio negocio. Con esta noticia te subes, es inevitable, pero también es bueno y carga pilas para todo».