Los desastres y estragos que hemos padecido en Eivissa durante el último temporal, no son nada comparado con la carretera de Vila a Sant Antoni ni con la carretera del aeropuerto. El terremoto de Lorca o el tsunami de Indonesia fueron una broma al lado de las carreteras que todos usamos a diario. Neus Prats, la vicepresidenta del GEN-GOB, casi llegó al punto de comparar las mal llamadas autopistas ibicencas con una explosión nuclear. Sin duda, prefiere esto último. Oyéndola en la comisión de investigación parlamentaria, cualquiera diría que tras la construcción de las dichosas carreteras, no ha vuelto a crecer una brizna de hierba en toda la isla. Tal fue la calamidad. Un desastre inmenso e irreversible que, además, es imperdonable, a decir de la activista que este martes depuso en el Parlament. Uno creía que la comisión trataba de aclarar los motivos del sobrecoste en la construcción de las carreteras, pero quedó claro algo que ya sabíamos, que hay quien hubiese preferido que no se hicieran nunca y que no iban a desperdiciar la ocasión para ponerlo de manifiesto. Igual habría que consultar a la ciudadanía si demolerlas y dejarlo todo como estaba antes. No cabe duda de que deben preferir las retenciones y el colapso que sufre la carretera de Santa Eulària, pero generalizado al resto de vías principales de la isla. Todo se hizo mal, absolutamente todo. No hay nada que se salve. Y es que se diría que hay gente que se quedó pillada en las movilizaciones de los antiautopistas, que no han salido precisamente gratis y que son el origen, al menos parcial, de los sobrecostes, cosa que maliciosamente omiten. Mira uno algunos perfiles de Twitter y aún se encuentra el material gráfico agitprop de aquella época. Suerte que no incluye las máquinas excavadoras calcinadas, que todo hay que recordarlo para que quede claro que también hubo partidarios del todo vale.

Gracias a la cuenta de Twitter de Podem, seguimos las comparecencias. Pero para que quede claro que estamos ante un paripé colosal, solo nos narran las preguntas. «Aitor Morrás pregunta a fulano», «Aitor Morrás pregunta a mengano». Para Podem no son importantes las respuestas de los comparecientes, dado que no las detallan, sino únicamente el lucimiento de su diputado, lo bien que pregunta, sus interrogatorios magistrales que no superaría ni el detective Colombo. Pero bien pensado, es dudoso que haya alguien interesado por los trabajos –por llamarlo de alguna forma– de la comisión, un circo de tres pistas donde se ha llevado a actuar a algunos histriones.

● Instalaciones de Sa Coma

Aplaudamos que según parece, antes de que termine la legislatura tendremos en el antiguo cuartel militar de Sa Coma unas buenas instalaciones para la Escuela Oficial de Idiomas y para la Escuela de Hostelería, pero eso de que se presenten aquí tres consellers –Martí March, Iago Negueruela y Pilar Costa– arropando a la presidenta del Govern, Francina Armengol, cuando el Ejecutivo Autonómico no va a desembolsar ni un duro para montar el tinglado, como que se le queda a uno cara de tonto. Venir a Ibiza para hacerse la foto y salir en los informativos, pero que la fiesta la pague el Consell d’Eivissa, pues qué quieren que les diga. Igual convendría que Vicent Torres se pusiera todas las medallas él y no fuera tan espléndido con Armengol. Si la presidenta quiere medallas, que ponga algo, ¿no? O al menos que solucione las goteras y la calefacción del Conservatorio y atienda las demandas de los estudiantes ibicencos de la UIB. Pero para que no se diga que en estos borrones solo hay quejas y reproches, quede clara mi alegría por la mejora de la oferta educativa con las instalaciones de Sa Coma, un proyecto en el que el Consell ha puesto toda la carne en el asador y además cuenta con un consenso generalizado. Felicidades a todos.

● Los alcaldes que esperen

Tras la lógica decepción sufrida por los alcaldes al ver que el Govern no atiende ninguno de sus proyectos presentados para recibir la financiación de la ecotasa, el vicepresident Biel Barceló apela a que el año próximo habrá más dinero y que podrán abordarse los proyectos que los ayuntamientos propusieron. Claro que a renglón seguido Barceló afirma que la ecotasa no es una repartidora y pide a los munícipes del PP que por coherencia, ya que están en contra del impuesto turístico, que no acepten el dinero que de él provenga. Vamos, lo que se conoce vulgarmente como salir por peteneras para no entrar en el fondo de la cuestión, que no es otra cosa que las críticas por la decisión de pasar de los proyectos municipales. Este asunto tiene acalorados incluso a los alcaldes de izquierdas y es normal, porque el jarro de agua fría ha sido tremendo. Los ecologistas también andan sulfurados e incluso Podem se ha mostrado crítico, porque esto no es lo que todo el mundo esperaba. La interconexión de la desaladora de Santa Eulària debía hacerse con el presupuesto de Abaqua y el dinero de la ecotasa había de ser para otros objetivos medioambientales más claros y específicos.

● Moscas en Can Misses

Se preguntarán qué concluye esta página sin ninguna referencia al asunto que nos tiene a todos mosqueados, especialmente a los responsables del Área de Salud de Ibiza y Formentera y del hospital de Can Misses. Pero es que dado que hasta mañana lunes no sabremos si el problema de la plaga de moscas se ha solucionado, no quiero aventurarme. Tengan paciencia y pasen una feliz semana.