Así era Vara de Rey entre 1910 y 1920

| Eivissa |

Valorar:
preload
Instantánea de la ciudad de Ibiza en manos de la colección Tomàs Mallol, en el Ayuntamiento de Girona, y de autor desconocido.

Instantánea de la ciudad de Ibiza en manos de la colección Tomàs Mallol, en el Ayuntamiento de Girona, y de autor desconocido.

30-01-2017

En 1900 comenzó en Ibiza la subscripción para recaudar fondos con el objetivo de hacerle un monumento importante al general Joaquín Vara de Rey, héroe del Caney natural de Ibiza que fue rematado fríamente por los mambises o insurrectos cubanos al servicio de Estados Unidos mientras agonizaba en una camilla. Su monumento fue inaugurado con mucha algarabía y gentío por Alfonso XIII en 1904. Pues bien, entre 1910 y 1920, un fotógrafo o aficionado a la fotografía, cuyo nombre se desconoce, estuvo en Ibiza y le hizo una fotografía al paseo de Vara de Rey, una fotografía que reveló en 6x13 siguiendo la técnica de impresión sobre gelatina.

Esa fotografía pertenece a la colección Tomàs Mallol del Ajuntament de Girona. Mallol fue un gran coleccionista de todo lo relacionado con la historia del cine y reunió infinidad de materiales y objetos entre 1968 y 1998, entre ellos una docena de fotos de Ibiza que tomó un fotógrafo anónimo y que por la técnica utilizada parece que fueron hechas en la segunda década del siglo pasado. ¿Cómo llegaron estas fotos a Mallol?, tampoco se sabe nada al respecto porque este coleccionista visitaba rastros, baratillos y mercados de antigüedades de Cataluña y pudo comprar esas fotografías ibicencas en alguno de ellos o a los numerosos anticuarios con los que tenía relación y correspondencia. Además del paseo de Vara de Rey fotografió molinos, casas blancas, la capital, calas y también hizo una impresionante fotografía de la catedral y su entorno.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Gall
Hace más de 2 años

Mucho mejor que ahora por ,lo menos los arboles no tapaban la vista de los edificios y desde los balcones no habia una selva que te tapara la vista y sobre todo se ve LIMPIO, se enteran

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1