Xavi Herrero, Andreea Dobre y Lionel Auguste en Districte Hipérbole, ayer. | Toni Escobar

El I Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción, Documental y Experimental IbizaCineFest presentó ayer a sus ganadores. Lo hizo por la mañana en Districte Hipérbole, una de las sedes de este encuentro.

Allí comparecieron, junto con el director del festival, Xavi Herrero, el actor, guionista y director francés de El Mecenas, Lionel Auguste, ganador al mejor cortometraje de ficción del festival y la rumana Andreea Dobre, directora de Insectarium, considerado el mejor corto experimental por el jurado del certamen. Está previsto que hoy llegue a la isla Renger Van den Heuvel, director de End Times, cinta que se ha hecho con el galardón al mejor cortometraje documental.

«Es un placer colaborar en la primera edición de este festival que espero que viva muchos años y cada vez se desarrolle más, pues creo que hay potencial en la isla para realizar este tipo de acontecimientos en invierno, cuando no hay nadie», declaró Auguste, quiem explicó sobre su cortometraje que «es la historia de un hombre que vuelve a casa un día y encuentra a su mujer en la cama con otro. Cuando el amante huye, la pelea que se espera no sucede.

En su lugar, empieza una manipulación y los espectadores no saben de lo que se trata hasta el final». Para Xavi Herrero se trata de «un corto en el que su fuerte es la actuación y el guión ya que tiene un final que no te esperas de ninguna manera. Tarda mucho en llegar el desenlace, el corto se queda contigo al final. Es una comedia real, no se fuerza ninguna situación para arrancar una sonrisa. No es de reírse, pero es de sonreír muchas veces».

Noticias relacionadas

El Mecenas es un cortometraje que ha sido premiado a nivel internacional por vez primera por el IbizaCineFest, pero que ya cuenta con otros dos premios más y desde este festival se le augura un largo recorrido de reconocimientos.

Por su parte Andreea Dobre explicó que es la primera vez que participa en un festival y por ello, ha supuesto «una gran sorpresa recibir este premio que jamás me imaginé que recibiría. Que una película sin dinero tenga este éxito es una gran sorpresa».

En cuanto a su corto experimental, Insectarium, su pensamiento fue «coger una idea muy abstracta y tratar de explicarla o narrarla en imágenes. El corto va sobre un hombre que trata de atrapar todo lo que siente. Un reto y algo muy interesante de tratar», dijo Dobre.

“Es un corto experimental que nos gustó mucho porque resumía lo que es el cine experimental, además con un mensaje claro. Los demás seleccionados estaban en desigualdad en cuanto a la producción y ya tenían premios internacionales, eso nos hizo decantarnos por Insectarium», afirmó Herrero.

Después tuvo lugar la mesa redonda Comparativa Europea de la Producción y distribución del Cortometraje. El IbizaCineFest continuó por la tarde en Can Ventosa con dos sesiones de cortos de ficción. Hoy será la jornada de clausura del festival. A partir de las 18.30 horas tendrá lugar una nueva sesión de cortometrajes, a las 20.30 horas llegará la proyección de los cortos ganadores y a las 21.30 horas está prevista la entrega de trofeos y cierre del festival.