La nueva zona azul habilitada desde el pasado 1 de enero junto al parque Reina Sofía de Vila está provocando el colapso de las calles próximas donde todavía se puede aparcar de manera gratuita.

Las calles más afectadas son las de los alrededores del túnel de es Soto, especialmente Joan Xicó y Ramon Muntaner, donde los vehículos están estacionados en muchas ocasiones en lugares donde no está permitido hacerlo. Además, se da la circunstancia de que, mientras estas calles están llenas de coches aparcados, la nueva zona azul del Reina Sofía suele estar vacía en diferentes momentos del día.

La conversión del anteriormente gratuito parquin del Reina Sofía obedece a la reorganización de la zona azul que el Ayuntamiento de Eivissa ha llevado a cabo tras la desaparición de 222 plazas de aparcamiento por las obras de peatonalización de Vara de Rey, plaza del Parc y su entorno. Estas plazas se han compensado en esta y otras zonas de la ciudad, ya que la empresa que gestiona la zona azul de Vila dispone por contrato de 3.030 plazas en todo el municipio.

Según señalaron desde el Consistorio, los criterios seguidos para implantar los aparcamientos de pago tienen en cuenta que se trate de una zona de marcado carácter comercial y que esté próxima a la antigua ubicación donde se han perdido. Con esta medida, el Ayuntamiento pretende «maximizar la rotación de vehículos y aumentar la posibilidad de aparcamiento a los residentes con tarjeta de zona azul, que ahora contarán con más espacios donde estacionar cerca de su casa».