El conseller sorteando las goteras del IES Quartó del Rei, en la visita de la semana pasada. Foto: DANIEL ESPIINOSA

El sindicato STEI pide que se adelante la construcción de un nuevo instituto en el municipio de Ibiza a esta legislatura y no para la siguiente, tal y como está previsto en el Plan de Infraestructuras Educativas del Govern.

La demanda del sindicato educativo se realiza teniendo en cuenta la evolución del alumnado por islas en la que Ibiza y Formentera es donde más crece la población escolar de Balears. Según los datos del STEI, en comparación con el curso escolar 2006-2007 y atendiendo a los datos de este curso, el crecimiento en el tramo de la educación infantil ha sido de un 15% y en primaria supera el 25%. «La población escolar que acabará primaria necesitará este nuevo instituto ya que los demás tienen las aulas llenas. También se va a necesitar alguna escuela más de las que están previstas», dijo ayer Edelmiro Fernández, del STEI. A esto se suma el constante aumento del alumnado que va llegando, ya que este curso escolar se han producido 600 demandas de nouvinguts.

Para el sindicato, las propuestas que se hacen en el Plan de Infraestructuras son absolutamente necesarias y eso es positivo. «Valoramos este trabajo así como la concreción presupuestaria en las infraestructuras y el calendario», dijo.
En su opinión, el Plan de Infraestructuras ha de estar vinculado a un mapa escolar donde los consells escolars definan las necesidades y ligado a un transporte escolar dada la dispersidad geográfica de la isla. Entienden que la formula de los convenios con los ayuntamientos puede ser útil, pero consideran un agravio comparativo con el resto de las islas que el 50% de los centros aprobados de Balears se concentran en Ibiza. Como ejemplo, ponen la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas y la de Hostelería, «estas infraestructuras las ha de pagar el Govern como ha hecho en Palma y no asumirlas el Consell».

Aseguran, además, que hay una demanda importante de numerosas reformas en los centros que no están contemplados. También hay una cierta preocupación acerca de como se construyen porque «no se explican ni las goteras del Conservatorio ni las de Quartó del Rei», apuntó Fernández.

LA NOTA

Nada para Arts i Oficis

El sindicato de la educación STEI asegura que en el Plan de Infraestructuras Educativas «no se ha visto ninguna actuación concreta para mejorar las instalaciones de la Escola d’Arts i Oficis, donde ya hace años que padecen carencias graves». También considera que los talleres de formación profesional «necesitan una modernización y adecuación; algunos de ellos no están en condiciones óptimas para impartir las materias asignadas, tanto por las instalaciones poco adecuadas como por la falta de espacio en algunos casos», subrayan.