Un momento de la presentación de la guía que se celebró ayer.

La Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) presentó ayer en el hospital de Formentera la guía práctica de prevención contra el cáncer en la que se recoge una recopilación de pautas, indicaciones y consejos a la hora de prevenir o detectar esta enfermedad de manera precoz. El objetivo de esta guía es transmitir a la población la importancia de la prevención al hablar de cáncer.

Durante la presentación, Javier Cortés, Presidente de la Junta Provincial de Baleares de la AECC, destacó que una tercera parte de la muertes por cáncer en España podrían evitarse simplemente con hábitos de vida saludables como por ejemplo no fumar, mantener un peso saludable, hacer ejercicio diariamente, limitar el consumo de bebidas alcohólicas, evitar la exposición en exceso al sol o llevar una dieta equilibrada. Siguiendo estas directrices, de las 100.000 muertes que se atribuyen al cáncer cada año en el estado, se podrían evitar 30.000. Asimismo, también se produciría una merma de otras patologías como las cardiopatías o la diabetes. «No es tecnológicamente complicado, no hay que comprar grandes aparatos, ni hacer grandes campañas. Lo que hay que hacer es comer sano, hacer un poquito de ejercicio y no fumar», precisó. Aunque parezca sencillo, Cortés remarca que no es fácil de aplicar, ya que estamos dentro de una cultura social determinada. «Desde la AECC estamos poniendo en marcha la idea de que si queremos que esto se aplique, hay que fomentar la cohesión de todos los estamentos implicados, incluyendo colegios, familias y cualquier persona involucrada en procesos educativos», señaló.

Educación

Una nueva educación que, a su juicio, se ha de difundir ya entre los jóvenes cara a que establezcan un estilo saludable de vida que les permita vivir más tiempo, con mejor salud y más felices.

El manual, del que se han editado un total de 15.000 ejemplares en versión catalán y castellano para toda Balears, cuenta con el patrocinio de la Obra Social La Caixa, así como también de la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES) y de la empresa Servicios Sociosanitarios Generales (SGG) y su fundación. Según explicaron, esta guía está avalada por la Conselleria de Salut, el COFIB, la Real Academia de Medicina de Balears (RAMIB) y la Acadèmia Mèdica Balear.

Esta nueva herramienta de prevención podrá encontrarse tanto en los Hospitales, como en los Centros de Salud y en las Sedes de las Juntas Locales de la AECC en Ibiza y Formentera, entre otros puntos.