Los centros de salud de Ibiza contarán desde este miércoles 1 de febrero con más recursos humanos al incorporarse nuevos equipos de médicos de familia, enfermería y pediatría, según avanzó el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Esta medida conllevará la reorganización de casi 7.000 tarjetas sanitarias individuales, lo que permitirá reducir las ratios por médico en los centros de salud con más presión asistencial.

Según la directora de Atención Primaria, Carmen Santos, «se trata de un importante refuerzo, aunque aún continuamos trabajando para mejorar los cupos de médico que, si bien mejoran, siguen por debajo de la media balear. Hemos conseguido mejorar las condiciones de los centros con más presión, como el de Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Jordi, principalmente».

El aumento de la presión asistencial se debe al incremento en 2016 de tarjetas sanitarias en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, con casi 6.000 nuevas tarjetas. El año 2015 finalizó con 140.807 tarjetas sanitarias y 2016 lo hizo con 146.722.

De esta manera, Sant Jordi incorporará un nuevo equipo de médico de familia y una enfermera y pasan de ser cuatro equipos a cinco, lo que permite reducir el ratio medio de 2.100 tarjetas por médico a 1.730.

El área de pediatría de los centros de salud de Vila-Can Misses incorpora también un equipo formado por pediatra y enfermera/o y pasan a ser cinco pediatras y cinco enfermeros. Los cupos se rebajan hasta las 1.120 tarjetas, cuando antes de la incorporación se encontraban en las 1.450 tarjetas por pediatra.

En el centro de Salud de Santa Eulària aumentará la plantilla con un nuevo equipo de medicina familiar y pasan a ser 14 médicos de familia y 14 enfermeros. Con esta incorporación los cupos descienden y pasan de 1.980 tarjetas a 1.840. Además se refuerza también pediatría con otro equipo y alcanzan los cuatro pediatras y cuatro enfermeros de pediatría, con cupos que disminuyen considerablemente y pasan de las 1.400 tarjetas a 1.090.

Sant Antoni contará desde el día 1 con un nuevo equipo de medicina familiar formado por un médico y enfermero y se sitúan en 11 equipos de médico de familia y enfermero. El cupo de médico en la localidad de Portmany ha descendido sensiblemente y pasa de 2.200 tarjetas a 1.975 usuarios por médico.