EIVISSA. JUZGADOS. FACHADA DE LOS JUZGADOS DE IBIZA. | DANIEL ESPINOSA

El senador socialista por Baleares, Francesc Antich, ha registrado una iniciativa para debatir en la Comisión de Justicia del Senado, en la que solicita al Gobierno de España la creación de tres nuevos juzgados de ámbito social en Baleares, dos en Palma y uno en Ibiza.

Con esta propuesta, Antich recoge una demanda del Colegio de Graduados Sociales de Baleares para hacer frente a una situación de saturación, ya que «a día de hoy la falta de recursos humanos y materiales hace que se esté dando cita para medios de 2018».

Según explica, las lista de espera provocan, en muchos casos, «una gran dilatación de los procesos judiciales» y causa un «sufrimiento innecesario ante reclamaciones por despidos y de salarios, impugnaciones de altas médicas y otras cuestiones, que pueden acabar en daños irreparables».

Además, Antich ha recordado que en Baleares existe un «agravio comparativo» con otras comunidades que, teniendo una población similar o incluso inferior, tienen un mayor número de juzgados de ámbito social.

Esta es una propuesta que ya aprobó por unanimidad la Comisión de Asuntos Sociales del Parlament balear y que ahora el senador del PSIB traslada al Senado, al igual que el Colegio de Graduados Sociales ha puesto en conocimiento del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.