Marc Pons, Vicent Torres y los alcaldes firmando el convenio ayer en el Consell.

Govern balear, Consell d’Eivissa y los cinco ayuntamientos de la isla firmaron ayer un convenio para iniciar un proyecto piloto que tiene como objetivo impulsar el vehículo eléctrico en Ibiza.

En base a este convenio, el Govern implantará un sistema de gestión centralizado que permitirá la interoperatividad de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos que actualmente tienen cada una de las instituciones firmantes. Con este sistema, los usuarios podrán utilizar cualquier punto de recarga, independientemente de su gestor. Los vehículos con el distintivo MELIB (que debe tramitarse en la Dirección General de Energía, podrán disfrutar de las ventajas de esta plataforma que, además, dispondrá de una versión para dispositivos móviles para facilitar al máximo las gestiones.

Por su parte, el Consell d’Eivissa se compromete a integrar sus puntos de recarga pública en la red MELIB y a desarrollar tareas de divulgación para dar la máxima difusión a esta experiencia.

En cuanto a los ayuntamientos, además de integrar sus puntos de recarga al sistema MELIB, se comprometen a que el suministro que se ofrece en estos puntos sea gratuito durante un periodo mínimo de dos años a contar desde la fecha de firma del convenio. Asimismo, y en la medida de lo posible, trabajarán para que el suministro energético de estos puntos provenga de fuentes renovables.

Otra de las ventajas que ofrecerán los ayuntamientos a los vehículos eléctricos será la gratuidad del aparcamiento de estos coches en las zonas ORA; así como bonificaciones fiscales en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y en los aparcamientos municipales.

Además, para que toda la información esté al alcance de los ciudadanos interesados, desde las webs municipales se enlazará con la dirección <http://melib.caib.es> para que puedan acceder a toda la información.