Vicent Torres y Viviana de Sans, cara a cara, durante las negociaciones del pacto en el Consell d’Eivissa. | Redacción Local

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, aseguró ayer que no cree que el pacto firmado con Podem–Guanyem esté amenazado por el debate interno que la formación morada ha iniciado. «Creo que las cosas se han hecho como tocaba. El seguimiento del pacto del Consell tiene unas mesas de debate y pensamos que se está haciendo correctamente y se está siguiendo la hoja de ruta del pacto», apuntó el presidente socialista.

Una opinión que también comparte la portavoz del otro socio de gobierno, Viviana de Sans, quien asegura que desde su formación están satisfechos con el nivel de cumplimiento alcanzado en la hoja de ruta marcada al inicio de legislatura y tras año y medio gobernando la máxima institución insular. Sin embargo, en el seno de la formación morada existe cierto malestar por los escasos avances en materias como vivienda, donde la falta de competencias insulares merma la capacidad de actuación de los gobernantes podemitas.

Acumulación de cargos

Otro de los asuntos que tiene mosqueadas a las bases podemitas es la acumulación de cargos, públicos e internos, de algunos de sus dirigentes. Una situación que impide una mayor implicación y participación de los militantes de la formación morada.

La situación de enfrentamiento que se vive en el seno de la formación a nivel nacional también provoca tensiones entre los partidarios de las distintas familias. Sin embargo, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, destaca que estas diferencias no deben provocar sobresaltos en la acción de gobierno insular. «Tenemos unos acuerdos de gobierno que son muy claros y siempre que los sigamos no tiene por qué interferir», aseguró ayer el socialista.

La cúpula dirigente de Podemos tiene previsto presentar el documento sobre el nivel de cumplimiento del pacto en el Consell d’Eivissa la próxima semana a sus militantes. Un estudio que se debatirá en la asamblea prevista para el viernes 17 de febrero. La dirección podemita, en caso de que no se estén cumpliendo los acuerdos con los socialistas, llevaría a votación entre sus seguidores si continúan o no con su alianza en el gobierno del Consell d’Eivissa.

LA NOTA

Lydia Jurado, en la lista de Íñigo Errejón para Vistalegre II

La consellera insular de Benestar Social, Lydia Jurado, ocupa el número 31 de la lista de 62 componentes para la dirección del partido que presentará el secretario político de la formación, Íñigo Errejón, en la Asamblea Ciudadana Estatal Vistalegre II. Además de Jurado, figuran destacados miembros del partido como la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, o el juez y diputado Juan Pedro Yllanes, y cuenta con algún fichaje, como el actor Pepe Viyuela de cierre. También figuran en la lista de Errejón el filósofo Santiago Alba Rico, la sexóloga ‘trans’ Aitzole Aranete y el escritor Roy Galán, así como las diputadas Auxiliadora Honorato y Ángela Ballester, los economistas Jorge Uxó y Eduardo Gutiérrez, el sindicalista Héctor Maraval como especialista materia laboral, el catedrático de Derecho Constitucional Antonio de Cabo, la activista de la Marea Blanca Mónica García, la actriz y diputada Rosana Pastor y el escritor Eugenio del Río.