Esta noche, a partir de las 20.30 horas en la biblioteca pública de Santa Eulària, situada en el número 9 de la calle Joan Tur, tendrá lugar la puesta de largo del nuevo proyecto musical de Ramon Mayol. Un proyecto que, según su protagonista, «viene cargado de poesía y música íntima en formato acústico».

En esta ocasión Mayol lo ha bautizado como Un tast d’ones, y consiste en un pequeño disco en el que pone voz y notas junto a la música Susanna Rozsa a cinco poemas en catalán de cinco escritores residentes en nuestra isla. Los poemas en cuestión son El penjat de Bartomeu Ribes Guasch, Del mar endins de Catalina Ferrer, Eulària de Iolanda Bonet, El sol rebut de Mario Riera y Espectres de Carles Fabregat.

Todos los textos pertenecen a poemarios que ya han sido publicados en la colección Ones de poesia que edita el sello Edicions Aïllades «para dar voz a poetas ya conocidos junto a propuestas emergentes». En este sentido, según explicó ayer el propio Mayol a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA , la intención del nuevo proyecto «es poner en valor el gran trabajo que hacen muchos poetas que escriben en catalán y que pasan realmente desapercibidos y demostrar que la poesía en Ibiza no sólo es Marià Villangómez».

Por ello y fiel a esta idea, tanto Mayol como Susanna, se han propuesto recorrer la isla ofreciendo conciertos en formato íntimo y cercano. De momento, tras el concierto de hoy en Santa Eulària, enmarcado en una velada poética del programa de fiestas que contará con la presencia de Bartomeu Ribes, ya tienen confirmadas varias citas en Formentera y en Sant Carles. Incluso Mayol pretende acudir a los institutos para que los alumnos de 4º de ESO de Catalán conozcan poemas y poetas. «Nos gustaría que nuestros jóvenes sean conscientes de la cultura que se genera en la isla en la que viven y como ya tuvimos una magnífica experiencia en el instituto Santa Maria de Eivissa creemos que sería magnífico poder repetir contando incluso en directo con alguno de los poetas que aparece en el disco».

De momento el disco Un tast d’ones puede conseguirse en la plataforma literaria www.illes.cat tanto en formato físico (CD) como en descargas por canciones. Una de ellas puede conseguirse gratis en www.bit.ly/1MIIsOk. Además, el disco está disponible en la plataforma de ventas online Amazon.

APUNTE

Un formato minimalista con voz, guitarra y violoncelo

La primera actuación del proyecto Un tast d’ones tendrá lugar hoy a las 20.30 horas en la biblioteca municipal de Santa Eulària (C/Joan Tur Tur), dentro de la velada poética organizada por el Club de Lectura de Adultos en homenaje al poeta ibicenco Bartomeu Ribas y a su poemario Fugida en groc. El concierto que ofrecerán Ramon Mayol y Sussanna Rozsa será en formato íntimo, ya que interpretarán los poemas únicamente con su voz, una guitarra y un violoncelo.