Monseñor José Gea Escolano fue obispo de Ibiza y Formentera entre los años 1976 y 1989.

Monseñor José Gea Escolano falleció ayer en Valencia a los 87 años de edad. Gea Escolano fue obispo de Ibiza y Formentera entre los años 1976 y 1989. La capilla ardiente se instalará hoy a partir de las 10.00 horas en el Palacio Arzobispal de Valencia. La misa exequial tendrá lugar a las 17.30 horas en la Catedral de Valencia. Está previsto que se celebre también una misa funeral en Ibiza, según informaron desde el Obispado.

Gea Escolano nació en el pueblo valenciano del Real de Gandía e ingresó en el Seminario Metropolitano de Valencia para cursar todos sus estudios eclesiásticos. El 29 de junio de 195 recibió su ordenación sacerdotal. En el año 1957 acabó el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. El 25 de marzo de 1971 fue nombrado obispo auxiliar de Arae in Numidia. El 8 de mayo de ese año fue consagrado en la Catedral de Valencia de manos del arzobispo José María García Lahiguera. En el año 1976 fue nombrado obispo de Ibiza, labor que desempeñó hasta el año 1987.
El 6 de junio de 2005 la Santa Sede aceptó la renuncia al gobierno pastoral de su diócesis y nombró un nuevo obispo para Mondoñedo-Ferrol, según se desprende de la web de la Conferencia Episcopal. Desde entonces ejerció su labor pastoral como misionero en la diócesis de Carabayllo, en Perú, hasta que se trasladó a vivir a Valencia, donde permaneció los últimos años de su vida y donde falleció el 6 de febrero de 2017.

Como obispo fue integrante de la Comisión Episcopal de Pastoral, de la Comisión Episcopal del Clero, Comisión Mixta del Episcopado y presidente de Pastoral del Turismo dentro de la Conferencia Episcopal Española. También fue autor de diferentes libros, como Ser sacerdote en el mundo de hoy y mañana, Joven, ¿y tu vocación?, De tú a tú con Jesús o Cristianos del Mañana son algunas de sus creaciones.