La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Eivissa ha realizado un llamamiento para que todas aquellas personas de la isla que tengan préstamos hipotecarios se pongan en contacto con la agrupación para comprobar y revisar si tienen cláusulas suelo.

En un comunicado de prensa, la plataforma ha querido hacer hincapié en recordar a todos los interesados la importancia de que, antes de acudir a su entidad bancaria, se dirijan previamente a asesorarse en asociaciones de consumidores o en otras organizaciones como la propia Plataforma de Afectados por la Hipoteca para que puedan obtener información precisa y detallada «de los pormenores» del Real Decreto 1/2017 que se refiere a la devolución del importe de la cláusula suelo.

Dudas jurídicas

En un plano más particular, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha pedido la colaboración de abogados hipotecarios para que puedan prestar sus consejos y ayuden a los ciudadanos en todas aquellas cuestiones jurídicas que se plantean y que salen a relucir en las asambleas que celebra la propia plataforma.

Por otro lado, desde la plataforma se ha denunciado también «la lentitud y en otros muchos casos, la pasividad de las entidades bancarias» que en su día se comprometieron a agilizar el proceso de los trámites para los casos pendientes de dación en pago, el alquiler social y la refinanciación de las hipotecas.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha criticado, además, que esta lentitud «no hace otra cosa que tener a estas familias en una constante incertidumbre y agonía».

Por último, la agrupación ibicenca de la PAH también ha querido hacer una llamamiento a toda la sociedad en general «para luchar contra los abusos bancarios y por una vivienda digna en nuestra isla».