Imagen de archivo del chiringuito instalado en el islote de Tagomago, actualmente en desuso. | Redacción Local

El conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, perdió ayer otra oportunidad para comprometerse con la declaración del islote de Tagomago como reserva natural, la figura de protección mediambiental que el Ayuntamiento de Santa Eulària, el Consell d’Eivissa y el propio Parlament balear le exigen al Govern balear.

El conseller de Més per Mallorca explicó en sede parlamentaria que ya obra en su poder el borrador de un plan de gestión Red Natural 2000 para Tagomago «donde se dice qué usos están permitidos y cuáles no lo están», pero que su aprobación está pendiente de unos informes del Ministerio de Medio Ambiente. «Se los he pedido siete veces. Si quieren ayuda en la conservación de Tagomago, aprieten al Ministerio, que son de los suyos y le harán más caso que a mí», le dijo Vidal al diputado del PP Miquel Jerez, que fue el encargado de interpelar al conseller ayer en el Parlament para que rindiera cuentas sobre la proposición no de ley (PNL) presentada por el PSOE y aprobada en 2015 en relación a la protección medioambiental del islote de Tagomago.

Vicenç Vidal aseguró que su departamento «avanza para que Tagomago sea una reserva natural, integral o lo que los técnicos digan. Lo haremos entre todos». En este sentido, el conseller de Medi Ambient explicó que para conseguir la declaración de reserva natural han modificado la ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO), «porque no conseguiremos que el 50% de los propietarios esté de acuerdo con la declaración de reserva natural, sólo hay uno». Además, Vidal señaló que su conselleria está empezando a recuperar capital humano después de que en la pasada legislatura la plantilla decreciera. «No haremos una reserva para no tener gente», explicó el conseller de Medi Ambient.

Por su parte, el diputado Miquel Jerez apremió a Vidal a que protegiera Tagomago con la figura de reserva natural. «Insistiremos en la figura de reserva natural porque el valor de Tagomago lo merece. Parte con ventaja porque tiene a su lado a todo el mundo. Está en sus manos», señaló el diputado del Partido Popular.

LA NOTA

Unanimidad en la reivindicación

En Ibiza, rara vez existe la unanimidad en cuestiones medioambientales. Sin embargo, las prospecciones petrolíferas y la necesidad de que Tagomago y los Illots de Llevant se incluyan en una reserva natural son dos cuestiones en las que todas las administraciones implicadas y los distintos agentes sociales están de acuerdo.

Tanto el Ayuntamiento de Santa Eulària como el Consell d’Eivissa han solicitado al Govern que lleve a cabo las gestiones que sean necesarias para que esta zona del noreste de Ibiza esté medioambientalmente protegida. Una petición a la que también se han sumado asociaciones ecologistas, que consideran que la reserva natural es la figura idónea para la protección de esta área.