Álvaro Nadal y Marc Pons se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Industria.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se comprometió ayer a estudiar el trazado alternativo a la red de alta tensión de es Fornàs propuesto por el Govern balear en la reunión que mantuvieron en Madrid el ministro Álvaro Nadal y el conseller de Territori, Marc Pons.

Según informó el Ejecutivo balear, «el ministro ha aceptado revisarla y dar una respuesta lo antes bien posible» y recordaron que la Conselleria de Territori ha elaborado una alternativa técnica que cuenta con el visto bueno de Red Eléctrica de España y que, según el conseller, «asegura cubrir las necesidades de consumo, con un menor impacto medioambiental, al mismo tiempo que elimina conflictividad social». El conseller de Territori tiene previsto viajar a Ibiza para presentar los detalles del proyecto antes de que el Ministerio le dé una respuesta definitiva.

Marc Pons explicó la semana pasada en Ibiza que la nueva propuesta prevé el soterramiento de la línea de alta tensión por terrenos de dominio público y el refuerzo de torres existentes, y recordó que la «última palabra» la tiene el Ministerio de Energía porque esta línea de alta tensión está incluida en la planificación energética del Estado.

Por otro lado, Marc Pons también pidió la agilización de las obras de conexión de los cables eléctricos entre Ibiza y Formentera y del segundo entre Mallorca y Menorca. En el caso de Formentera, el Ministerio reconoció la situación de precariedad que sufre la isla y también aceptó estudiar la propuesta del Govern de mantener durante todo el año el refuerzo de la central de es Ca Marí con los grupos electrógenos que, hoy por hoy, sólo se instalan durante el verano.

Con el planteamiento de esta alternativa, Pons quiere que se garantice, además del suministro necesario a la isla, una mejor calidad de vida a los ciudadanos que viven en la zona donde está ubicada la central, evitando que se tenga que hacer uso de la antigua turbina.

En el encuentro, también se trataron las reivindicaciones del Govern relativas al incremento de producción de energías renovables en las Islas Baleares.

En este sentido, el ministro aceptó una subasta de energías renovables especial para el archipiélago balear con cuotas específicas, lo cual permitirá el impulso de proyectos generadores de energía renovable de dimensiones más reducidas, favoreciendo su rentabilidad y, por lo tanto, impulsando una mayor producción de energía limpia a las islas.

Además de los beneficios medioambientales, la producción de energía de fuentes renovables tiene un coste considerablemente menor que la que se obtiene por combustión de fósiles, con lo cual la implantación de renovables también favorecerá una reducción de la factura energética, explicó ayer el Govern balear.

El ministro Nadal también se comprometió a que los proyectos que ahora están presentados y que sean viables tengan la autorización del Estado para conectarse a la red eléctrica.

Por último, en relación a la propuesta del conseller de convertir el archipiélago en un referente mundial en el desarrollo del vehículo eléctrico, el ministro se mostró favorable a colaborar en el plan del Govern balear a través de la aportación de fondos Feder para contribuir a la financiación de medidas encaminadas a consolidar este objetivo.