Reunión, ayer en Fomento, entre el ministro Iñigo de la Serna y los representantes de las compañías aéreas. Foto: EFE / BALLESTEROS.

Las aerolíneas repercutirán en el precio de los billetes la rebaja de las tasas aeroportuarias aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 27 de enero, a petición del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, tras la reunión mantenida ayer en Madrid entre el ministro y representantes de las compañías aéreas.

De la Serna indicó tras este encuentro: «Estamos convencidos de que se hará un esfuerzo en este sentido, más aún cuando la rebaja anual será de un 2,2% hasta 2011. He visto buena receptividad a la solicitud que hemos hecho, por lo que estoy muy satisfecho. Simplemente les he trasladado la petición del Ejecutivo de que el esfuerzo que está haciendo al regular las tasas para los próximos 5 años, con un descenso que va a llegar al 11%, sea compartido entre todos».

En dicha reunión, el ministro les dio a conocer el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que genera al sector aéreo un marco estable para los próximos 5 años, les facilita programar inversiones y nuevas rutas de cara al futuro y es el instrumento a nivel europeo que genera un proceso de certidumbre sobre qué se va a hacer en materia de inversiones en los aeropuertos.

Compañías aéreas

La reacción de las compañías a la petición del ministro no se hizo esperar ayer. Así, el presidente del grupo Globalia y de la compañía Air Europa, Juan José Hidalgo, señaló: «La reducción de las tasas repercutirá más de lo esperado al existir un sistema tarifario abierto, mucha competencia y mucha oferta. La rebaja que haremos superará el 2,2% que nos han rebajado».

Añadió que el descenso de tasas supondrá a las compañías menores costes por lo que «tendrán menos que repercutir sobre el precio del billete».

Ryanair también anunció ayer su intención de trasladar al billete la reducción de las tasas aeroportuarias. Las compañías englobadas en el grupo IAG, caso de Iberia, Vueling e Iberia Express, así como Air Nostrum y resto de aerolíneas se muestran partidarias de aplicar la rebaja de tasas en el precio final.

AL MARGEN

El Govern dice que nos hará más competitivos

El Govern, a través del conseller de Territori, Energía y Mobilitat, Marc Pons, valoró ayer de forma muy positiva la postura del Gobierno central y las reacciones de las aerolíneas: «Hemos trabajado para que al final Gobierno central y compañías rebajaran tasas y precios de los billetes. Esta coyuntura favorable nos hará más competitivos como destino turístico y los residentes verán cómo se rebajan los precios de los billetes. Valoramos, además, el esfuerzo de las aerolíneas».