El agua volvió a correr con fuerza por el cauce del río de Santa Eulària el pasado mes de diciembre. | DANIEL ESPINOSA

Los acuíferos de la isla de Ibiza están al 76% de su capacidad, lo que supone el mejor registro de los últimos diez años, según indicó ayer la Direcció General de Recursos Hídrics. La gran cantidad de lluvia que ha caído durante los dos últimos meses ha posibilitado que el nivel de agua subterránea en Ibiza haya aumentado 20 puntos porcentuales, pasando del 56% al terminar el año 2016 al 76% a finales del primer mes de 2017, el mayor aumento registrado en el archipiélago balear.
Las precipitaciones también han provocado que la isla de Ibiza haya abandonado la situación de prealerta de sequía. La mayor de las Pitiusas no alcanzaba la normalidad hidrológica desde los meses de diciembre de 2015 y enero de 2016, cuando salió del estado de prealerta en el que llevaba instalada desde mayo de 2013.
Por zonas, los acuíferos que presentan una mejor situación son los situados en la MAS (Masa de Agua Subterránea) de es Canar, con un nivel del 96%, lo que supone 18 puntos porcentuales más que en el mes anterior y 34 más que hace un año. Por debajo se sitúa la MAS de Cala Llonga, que está al 86% de su capacidad (35 puntos más que en enero de 2016), y la MAS de Jesús, con sus acuíferos al 83%, lo que supone 24 puntos porcentuales más que hace un año.
Por el contrario, los acuíferos situados en la MAS de Sant Agustí son los que registran un nivel más bajo, con el 40%. Eso sí, un dato que supone casi el doble del registrado en julio y agosto de 2016, cuando su capacidad era del 21% y 14 puntos más que a finales del año pasado.
En Formentera, la Direcció General de Recursos Hídricos estima que sus escasos acuíferos están al 75% de su capacidad.
El estado de los recursos hídricos subterráneos y el índice de sequía del mes de enero refleja que todas las unidades de demanda en el archipiélago balear se encuentran en situación de normalidad o estabilidad, excepto la del Llevant de Mallorca, que continúa en prealerta.
Sin embargo, es muy probable que en febrero esta unidad de demanda, que conforman los municipios de Artà, Capdepera, Felanitx, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar, Santanyí y Son Servera, salga de esta situación, ya que siempre hay cierto retraso entre la lluvia y la llegada del agua al nivel freático, según destacó ayer el Govern.
Las lluvias de estos últimos dos meses han incidido muy positivamente en la disponibilidad de aguas subterráneas, gracias a la recarga de los acuíferos, que han hecho que la situación sea mucho mejor que hace un año, cuando cinco de las ocho unidades de demanda se encontraban en prealerta, una situación muy parecido a la de enero de 2015.
De esta manera, los recursos en Baleares se sitúan en el 63%, tres puntos porcentuales más que en diciembre. La isla de Menorca ha pasado del 61 al 62%, aunque dispone de menos recursos con respecto a enero del año pasado (67%). Menorca es la única isla que presenta un déficit de lluvia del 1%, mientras que en Ibiza y Mallorca hay un superávit del 1% y del 32%, respectivamente, con lo que la media para todas las islas es del 27%.