Reunión mantenida en el Consell.

El Consell y el Ayuntamiento de Ibiza impulsarán una petición de Amnistía Internacional para acelerar la acogida de refugiados, según han anunciado tras reunirse hoy con el coordinador de la entidad en Baleares, Francisco Palacio, y la responsable de la ONG en Ibiza, Carmen Vidal.

El Consell ha informado en un comunicado del encuentro mantenido en la institución insular, en el que los representantes de Amnistía Internacional han entregado al vicepresidenta Viviana de Sans un modelo de carta, aprobada por el Parlament balear en diciembre, que reclama a las instituciones públicas que agilicen «el proceso de traslado de personas refugiadas mediante su reubicación».

El escrito también pide que se cumpla en el plazo previsto en los compromisos acordados por el Gobierno con la Unión Europea de acoger a 17.337 personas, así como establecer un Plan de Acogida en la cual participen las administraciones autonómicas y locales.

En la reunión, en la que también ha participado la directora insular de Igualdad y relaciones con las entidades, Judith Romero, Viviana de Sans se ha comprometido a impulsar las peticiones mediante una declaración institucional que será aprobada en el próximo pleno del Consell de Ibiza.

De Sans se ha mostrado «absolutamente convencida que esta petición será firmada por todos los grupos políticos que conforman este Consell y que será aprobada como declaración institucional».

Por su parte, en el Ayuntamiento de Ibiza, los representantes de Amnistía Internacional se han reunido con el alcalde Rafa Ruiz y con el teniente de alcalde, Joan Ribas, que tras recibir la misma carta, también se comprometieron a presentar en el próximo pleno una declaración institucional para que el Estado cumpla con sus compromisos en materia de refugiados