José Sánchez, primero por la izquierda, durante una rueda de prensa en 2015 junto a Lydia Jurado, Óscar Rodríguez, Viviana de Sans y Miquel Vericad.

La vicepresidenta del Consell d’Eivissa y secretaria general de Podemos Ibiza, Viviana de Sans, respondió ayer a las acusaciones del sector crítico de la militancia con el giro «institucionalista» que habrían dado los cargos públicos de la formación, recordando que el consejo ciudadano insular «es un órgano legítimo aprobado en su día por más del 75% de los votos que la asamblea ciudadana emitió». De Sans efectuó estas declaraciones tras la anunciada marcha del partido de José Sánchez Rubiño, concejal de Santa Eulària por Guanyem, quien afirmó en las redes sociales sentir «vergüenza» de su secretaria general por afirmaciones como que «[Pablo] Iglesias se ha escorado a la izquierda y el país no necesita una nueva izquierda».

José Sánchez Rubiño denunció que la dirección «ha entrado en una espiral de ‘grouchomarxismo’ [estos son mis principios y si no te gustan tengo otros], sin debate de ideas, solo con discusiones orgánicas y luchas de poder, que a mí particularmente me es imposible seguir soportando». También criticó que la secretaria general eligiera «a dedo» al coordinador de Mobilitat del Consell, Giandrea di Terlizzi, o a él mismo como secretario general de la formación en Santa Eulària, cargo al que también renunció porque «no está contemplado en los códigos éticos».

Una persona «válida»
De Sans lamentó ayer que «personas válidas» como José Sánchez Rubiño «se hayan dado de baja del partido», y aseguró entender que haya militantes «que no estén de acuerdo en estar gobernando en el Consell Insular». Sin embargo, la dirigente de la formación morada precisó que la decisión de gobernar en coalición con el PSOE «fue absolutamente democrática y legítima», aprobada por la asamblea ciudadana con un 56% de los votos.

Asimismo, la vicepresidenta del Consell d’Eivissa lamentó que José Sánchez haya basado su decisión de darse de baja del partido «por el titular de una entrevista». «Puede ser que esa frase del titular no fuera muy acertada y lamento si a alguien le ha sentado mal porque no era lo que quería expresar», precisó.

Noticias relacionadas

De Sans aseguró que están en la máxima institución insular «para gobernar obedeciendo» y subrayó que los cargos públicos de Podem-Guanyem se deben «absolutamente al mandato emanado del consejo ciudadano insular». «En esa tesitura es en la que estamos trabajando y el próximo día 17 podremos dar cuenta de todo el trabajo realizado hasta ahora», argumentó.

«Podemos es un partido democrático, muy joven, y en dos años hemos corrido una carrera trepidante de conformación del partido con enormes éxitos. Entiendo que en el transcurso de todo este tiempo haya personas que no estén conformes en cómo está funcionado el consejo ciudadano insular, un órgano legítimo aprobado en su día por más del 75% de los votos que la asamblea ciudadana emitió», reiteró.

LA NOTA

«No podemos agradar a los 1.600 inscritos», admite
La secretaria general de Podemos Ibiza mostró «respeto» por las voces díscolas de la formación, y aseguró que en la asamblea del día 17 se debatirá el rumbo a seguir: «Somos 1.600 inscritos y respeto la opinión que pueda tener un grupo de personas. Habrá a quienes no les acabe de agradar nuestro trabajo en el Consell, pero recuerdo que estamos legitimados por la asamblea ciudadana».