Imagen de unos turistas pagando la ecotasa el pasado verano en un hotel de Ibiza.

El Govern balear invertirá en Ibiza 600.000 euros menos de los que ha recaudado finalmente en la isla con el impuesto sobre el turismo sostenible. La Agencia Tributaria de Balears ha dado por terminado el plazo voluntario para efectuar la liquidación definitiva de la ecotasa para 2016 con una recaudación de 40,2 millones de euros provenientes de los tributos abonados por los propietarios o los responsables de 2.647 establecimientos turísticos tradicionales (hoteles y apartamentos) acogidos tanto al régimen de estimación objetiva como al de estimación directa. Según recordaron ayer desde el Govern, esta cantidad es global, y ya recoge los pagos efectuados durante los dos primeros periodos de liquidación, el de septiembre de 2016 por el adelanto anual de los contribuyentes que tributan por estimación objetiva, y un mes después, efectuado por los contribuyentes a través del sistema de estimación directa.

Por islas

De los 40,2 millones, en Mallorca se han obtenido 29,2 millones de euros (72,5%), en Menorca 3,9 millones (9,85%), en Ibiza se han recaudado 6,3 millones (15,7%), en Formentera 0,57 millones (1,42 %) y 0,18 millones (0,46%) se han obtenido por los pasajeros de los cruceros que han liquidado la ecotasa. Sin embargo, en Ibiza se invertirán 5,7 millones, 600.000 euros menos de los recaudados, mientras que en Formentera la inversión será de 603.000 euros, muy similar a la recaudación de la menor de las Pitiusas.

Por su ubicación, del total de establecimientos liquidados, 1.681 (63,5%) están en Mallorca, 486 (18,3%) en Ibiza, 305 (11,5%) en Menorca, 122 (4,6%) en Formentera, además de 53 cruceros.

De los 2.647 establecimientos de Balears que han cumplido con sus obligaciones fiscales, casi la mitad, 1.130, se corresponden a hoteles en sus diferentes modalidades (hoteles-apartamento, rurales, de ciudad o de residencia), que han liquidado 33,9 millones de euros, más del 84% del total recaudado. La segunda tipología de alojamiento por volumen de liquidación han sido los apartamentos, con 656 establecimientos liquidados, por un total de cinco millones de euros (12,5%).

Cabe recordar que los hoteleros pitiusos hicieron un estudio sobre lo que recaudarían los establecimientos en las Pitiusas. La cifra finalmente recaudada del impuesto en su primer verano de vida cuadra con la estimación que hicieron en abril del año pasado la patronal hotelera de Ibiza y Formentera, 6,7 millones al empezar a cobrarse el impuesto el 1 de julio. Los hoteleros destacaron que cada día se recaudaba en los establecimientos turísticos legales casi 60.000 euros de ecotasa. Según este estudio de la patronal Fehif, en una temporada turística completa, es decir, la de este año, la recaudación ascenderá a 10.178.158 en Ibiza y Formentera. En este sentido, los hoteleros calcularon que una temporada turística completa son 170 días, que es el promedio que usaron para calcular la recaudación por las plazas turísticas oficiales desglosadas por municipios. La Fehif advirtió, además, que una gran parte de la recaudación se quedaría fuera ya que los turistas que se alojan de manera ilegal, es decir, en pisos particulares que se alquilan a turistas no pagan este impuesto. En este sentido, entre el 40% y el 45% de los turistas que llegaron el año pasado a Ibiza y Formentera no pagaron la ecotasa.

Cabe recordar, además, que todas las patronales empresariales pitiusas exigieron al Govern que lo recaudado en cada isla se reinvirtiera en el mismo sitio donde se recaudó, algo que finalmente no ha pasado. Los ayuntamientos de Ibiza y el Consell d’Eivissa presentaron proyectos por valor de 24 millones. Finalmente, el Govern no atendió ninguna de las peticiones de los ayuntamientos pitiusos. Formentera, en cambio, sí que está de acuerdo con el reparto del impuesto.