MANACOR. PORTO CRISTO. BACTERIA XYLELLA MANACOR. PORTO CRISTO. BACTERIA XYLELLA | Guillem Mas

El brote de la bacteria xylella fastidiosa detectada en Baleares corresponde en Ibiza a la subespecie «pauca», diferente de las dos variedades identificadas en Mallorca, según los análisis realizados en los laboratorios del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de plantas infectadas en la isla.

El Consell d'Eivissa ha informado hoy en un nota de que los resultados de las primeras muestras analizadas de plantas infectadas en Ibiza, en concreto tres ejemplares de jardín, determinan que pertenecen a esta subespecie que ya se ha detectado en el sur de Italia.

Según el conseller de Medio Ambiente, Miquel Vericad, «el hecho que en las otras islas de Baleares se hayan detectado subespecies diferentes parece indicar que se han producido diferentes entradas del patógeno».

La subespecie «pauca» infecta especies comunes de Ibiza como el olivo, el almendro, el cerezo, el laurel, la mimosa azul, la lavanda, el romero, la adelfa, la polígala y el romero australiano, entre otras.

Los servicios técnicos del departamento de Agricultura del Consell de Ibiza están realizando prospecciones por toda la isla para revisar las especies sensibles a la bacteria.

En el supuesto de que se encuentren nuevos árboles o plantas afectadas, se procederá a su eliminación y se hará una revisión exhaustiva de su entorno, de acuerdo con el protocolo establecido por la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern balear.

El Consell d'Eivissa forma parte, junto con el Govern, del grupo de dirección y coordinación para combatir la bacteria xylella fastidiosa en las Islas Baleares.

También se ha creado un grupo de trabajo a nivel insular y en los próximos días se llevarán a cabo jornadas técnicas con los colectivos implicados