Antes de la reelección de Mariano Rajoy como presidente del Partido Popular, el líder de la formación a nivel balear, Miquel Vidal, defendió ayer el plurilingüismo del Estado durante su intervención en la ponencia sobre educación, innovación y cultura. «Defendemos nuestra lengua, una lengua universal con más de 500 millones de hablantes, pero también apostamos las otras modalidades de nuestro país», en referencia al vasco, el gallego, «el catalán de Cataluña, el catalán de Baleares o el valenciano».

Vidal añadió que, en materia educativa, el PP aboga por el bilingüismo en las comunidades monolingües y por el trilingüismo en las que se hablan dos idiomas, como en Baleares.

A nivel cultural, el presidente del PP balear señaló que el PP está a favor de rebajar el IVA al 10% «en espectáculos en directo», como funciones de teatro o cine y conciertos. Eso sí, «siempre que las condiciones presupuestarias nos lo permitan». El presidente balear no dejó pasar la oportunidad de defender la tauromaquia, «como otros no lo hacen».

La intervención de Vidal fue seguida por José Vicente Marí Bosó y Santi Marí, diputado en las Cortes y senador por las Pitiusas, respectivamente. Ambos son los dos compromisarios natos que encabezan la expedición del PP de Ibiza al 18 Congreso Nacional del PP, al que también han asistido Virginia Marí (Vila), Carmen Domínguez (Vila), Jaime Díaz de Entresotos (Vila), Mariano Juan Guasch (Santa Eulària), Mariano Juan Colomar (Santa Eulària), Toñi Picó (Santa Eulària), Pepe Sala (Sant Antoni), Sara Ramón (Sant Antoni), María José Ribas (Sant Josep), Tania Marí (Sant Joan) y Cristina Escandell (Nuevas Generaciones). También se han desplazado hasta Madrid dos invitados por el partido, entre ellos, la exalcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez.

Los más de 3.000 compromisarios acreditados en el 18 Congreso Nacional del PP aprovechan este evento para conocer y fotografiarse con los políticos más conocidos de los ‘populares’. Aparte de Rajoy, que por la mañana se rodeó de los compromisarios de Nuevas Generaciones, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, o ministros como Fátima Báñez (Trabajo), Cristóbal Montoro (Hacienda) o Íñigo Méndez de Vigo (Educación y Cultura) tuvieron muchas dificultades para moverse por los pasillos de la Caja Mágica por la gran cantidad de afiliados que querían fotografiarse con ellos.

Un buen ambiente que será difícil que se repita en el congreso regional si al final hay más de una candidatura. Y es que también se han dejado caer por Madrid tres de los cuatro precandidatos a presidir el PP balear. El exconseller de Medi Ambient, Biel Company, al que se le vio acompañado por la eurodiputada Rosa Estaràs, fue ayer uno de los más solicitados por los 120 compromisarios del archipiélago, que se situaron en la grada norte del plenario, entre los afiliados del PP asturiano y extremeño. Al ahora senador José Ramón Bauzá pudo vérsele charlando amistosamente con Ángel Garrido, vicepresidente de la Comunidad de Madrid; mientras que al exalcalde de Montuïri, Jaume Bauçà, se sentó cerca de los compromisarios ibicencos, quien sabe si en busca de futuros apoyos.