La actividad regresará a finales de este mes a la plaza del Parc de Vila, una vez hayan finalizado los trabajos de peatonalización que comenzaron a principios de noviembre. Las terrazas y los negocios de este emblemático espacio reabrirán sus puertas en una plaza remodelada tras la ejecución de un proyecto «innovador y austero», tal y como destacó ayer el arquitecto Iñaki Alday, director del estudio ganador del proyecto de peatonalización de esta zona y del paseo Vara de Rey.

Alday, que visitó las obras en compañía del alcalde de Vila, Rafel Ruiz, y varios concejales y técnicos tanto del consistorio como del estudio barcelonés, resaltó que esta obra «es un ejemplo de austeridad» y que cuenta con el objetivo prioritario de «integrar y poner en valor» las murallas de Dalt Vila. El arquitecto aseguró que se trata de un proyecto «innovador» en el que se ha empleado un material «tradicional» pero de una forma nueva: «tiñendo el hormigón, usando piedra local, combinando piedra rosada con el color amarillo del hormigón y dando continuidad con la piedra de la muralla». El pavimento también contará con iluminación nocturna a base de LED que estará oculta a la vista durante el día.

Por su parte, Rafel Ruiz explicó que a partir de este mes «estarán concluidos el 90 por ciento de los trabajos» y que las terrazas «volverán a su sitio, recuperando un espacio importantísimo para la ciudad».

Ruiz felicitó a todas las partes implicadas en el proyecto porque «va a buen ritmo a pesar de que ha sido un invierno complicado» en cuanto a temporales de lluvia y viento. En este sentido, Alday y Ruiz recordaron que los hallazgos de fosas sépticas no planificadas que se detectaron durante el proceso «han dificultado la obra».

Menos árboles, pero sanos

Alday también se refirió a la eliminación de parte de la arboleda que caracterizaba la plaza: «Hay una serie de árboles nuevos que van guiándonos desde Vara de Rey hacia la muralla, con lo cual el número de árboles finales se incrementa. Pero aquí [en la plaza del Parc] teníamos una situación de muchos árboles en muy poco espacio. Árboles que se plantan cuando son pequeñitos demasiado cerca de las fachadas y que acaban creciendo en malas condiciones». «Acabamos teniendo árboles débiles, muy deformes, con mala salud y ocultos. Hay que pensar en su salud y no en si son bonitos», subrayó el arquitecto.

Sobre las obras de peatonalización de Vara de Rey y alrededores, se mantienen los plazos que prevén su finalización en mayo. Actualmente, se trabaja en la pavimentación de los laterales de Vara de Rey, en la pavimentación de las zonas de las terrazas de la plaza del Parc y en el saneamiento de la calle Jaume I.