La primera fase de los trabajos, que se está acometiendo ahora, está previsto que acabe con la llegada de la temporada turística. g Fotos: DANIEL ESPINOSA | DANIEL ESPINOSA

Las obras de peatonalización de la calle y la plaza Isidor Macabich de Santa Eulària, conocida popularmente como plaza del cañón, continúan de acuerdo con su programación y «entran en una nueva fase para la cual es necesario efectuar cambios importantes en la circulación del entorno de los trabajos». En este sentido, se podrá transitar por la calle Molins de Rei en el tramo que hasta ahora estaba cerrado por obras. Este paso temporal se hará sobre la plataforma de hormigón que servirá de base para su posterior empedrado, por ello el Ayuntamiento solicita a los conductores que moderen su velocidad. «Además, dado que a los dos lados seguirá habiendo presencia de trabajadores, maquinaria pesada y material es especialmente importante el uso responsable de la vía», precisaron desde el Ayuntamiento.

La circulación por Molins de Rei será de sentido único y llevará desde la calle Sant Llorenç hasta la calle Rodríguez de Valcarcel, que en su tramo hasta la calle del Mar será sólo de subida. Esta apertura transitoria de Molins de Rei viene obligada, según precisaron desde el Ayuntamiento, por la necesidad de cortar la calle del Mar en todo el tramo afectado por la peatonalización, es decir, coincidiendo con la plaza Isidor Macabich. En este sentido, la calle Sant Llorenç hasta Rodríguez Valcarcel todavía podrá seguir siendo empleada para acceder a los párquines privados o bien para hacer uso de las zonas de párquin no directamente afectadas por los trabajos. Cabe destacar también que tampoco se podrá usar el tramo de la calle Isidor Macabich entre la misma calle del Mar y la calle Sant Joan.

Desde el Consistorio precisaron que los cambios de circulación se van haciendo en función de las necesidades que van surgiendo. Las obras de esta primera fase están cumpliendo con los plazos previstos inicialmente. La obra empezó en octubre y en un primer momento se consiguió avanzar «más de lo previsto», pero los temporales de lluvia obligaron a ralentizar la actividad varios días. Esta primera fase de los trabajos, que comprende la propia plaza y la calle Isidor Macabich desde la plaza hasta el mar, deberá estar acabada a principio de la temporada turística. Pasado el verano se retomarán los trabajos y dará comienzo la segunda fase, que corresponde desde la calle Isidor Macabich hasta el cruce con la calle Sant Josep.