El centro deportivo Bfit Sport Club cuenta desde finales de 2016 con una unidad específica para dolencias de espalda merced a la firma de un convenio de colaboración con la Escuela Española de la Espalda.

El director médico de esta entidad, especializada en las patologías de la espalda, Mario Gestoso; el director técnico, Andreu Galmés; y el coordinador de la unidad, Francisco García, presentaron ayer este nuevo servicio enfocado a personas con problemas mecánicos de la columna vertebral o dolencias como pueden ser lumbalgias, cervicalgias, ciáticas, hernias discales, artrosis, escoliosis, desviaciones de columna o latigazos cervicales.

«Estas dolencias afectan al 80% de la población en algún momento de nuestra vida y generan un alto coste económico: sólo en bajas laborales y costes sanitarios, aproximadamente el 2% del PIB de países europeos y comunidades autónomas como Balears», explicó el doctor Gestoso, quien ha dedicado 20 años a la investigación médica de la espalda.

La escuela española, con sede en Mallorca, ha formado a cinco preparadores físicos y fisioterapeutas de Bfit Sport Club para desarrollar esta unidad, que está dirigida a todo tipo de personas que padezcan una dolencia de espalda previamente diagnosticada por su médico particular.

El ejercicio de recuperación que se propone en la unidad «debe ser especializado, profesional y estar adaptado a cada persona en función de sus necesidades», indicó Andreu Galmés, quien destacó que lo más importante «es el conocimiento de los profesionales» para un «correcto uso del cuerpo» por parte de los pacientes y un ejercicio físico «bien adaptado».

«Buscamos la forma de aplicar el ejercicio individualizado, adaptándonos a la persona, a sus circunstancias y al tipo de lesión que tiene», reiteró Galmés. La unidad para dolencias de espalda de Bfit persigue que la persona «sea capaz de empezar a mejorar y superar su lesión no solo en la reconstrucción del tejido y la desaparición del dolor, sino en llegar a entender la lesión, los síntomas y a partir de ahí empezar a decidir correctamente», subrayó el director técnico de la escuela.

En este sentido, el doctor Mario Gestoso se mostró partidario de fomentar «el ‘autocuidado’»: «No nos interesa cuidar hoy al paciente, sino que comprendan y tengan herramientas para ayudarse en su vida y gestionar el dolor. El dolor provoca miedo y cambia nuestro estado de ánimo».

Por su parte, el coordinador de la unidad, Francisco García, explicó que las entrevistas previas son gratuitas y que las tarifas grupales tienen un precio de 60 euros por una sesión o 120 por dos sesiones semanales. También disponen de bonos de cinco o 10 sesiones individualizadas.