Alrededor de un centenar de personas participaron ayer en la primera asamblea general de la nueva Asociación de Vecinos y Comerciantes de s’Eixample Nou de Vila en la que acordaron emprender acciones de protesta para impedir la ubicación en su barrio del futuro albergue para personas sin hogar.

Vecinos y comerciantes decidieron, tras escuchar diferentes propuestas, colocar pancartas en edificios y comercios con el lema ‘Sí, pero en es Gorg’, para demostrar que no están en contra del proyecto pero reclamar que el albergue no se ubique en la calle Vicent Serra i Orvay como está previsto, sino en las mismas instalaciones del centro de baja exigencia que se construirá en el polígono de es Gorg.

La directiva de la asociación descartó por otra parte realizar de momento otro tipo de movilizaciones como manifestaciones o caceroladas hasta disponer de «una masa social» lo suficientemente numerosa, de al menos medio millar de personas, que pueda presionar al equipo de gobierno para cambiar de decisión.

Noticias relacionadas

Santi Yepes, vocal de la asociación, acusó al Ayuntamiento en su turno de palabra de «romper el consenso de manera unilateral» al decidir, a mediados de 2016, construir un albergue de media y alta exigencia en el centro de la ciudad en lugar de hacerlo en el mismo edificio de es Gorg donde se iba a instalar también el centro de baja exigencia como habían acordado en 2009 todos los partidos por consenso.

El responsable de la asociación recordó que el proyecto inicial de hacer un centro integral tenía un coste de dos millones de euros que se iban a destinar a la construcción de las instalaciones y 270.000 euros anuales para su mantenimiento. En cambio, con la separación en dos de los centros de acogida, solo el nuevo albergue costará de construir un millón de euros y su mantenimiento será de 300.000 euros. Los dos centros, según señalaron, entrarán en funcionamiento a finales de 2018.

Yepes también habló de «contradicciones» respecto a los futuros usuarios y de que «nadie nos asegura que otros equipos de gobierno no cambien el perfil de las personas que serán atendidas en el albergue».

Asimismo, también explicaron que los efectivos de Protección Civil que actualmente ocupan el antiguo retén de la Policía Local de Vila donde se instalará el albergue se trasladarán al polígono de es Gorg mientras que el centro de formación pasará al Cetis.