Los socialistas pedirán en el próximo pleno del Consell que se mantenga este descuento.

El PSOE del Consell d’Eivissa propondrá un acuerdo al próximo pleno de la institución para exigir al Estado «el mantenimiento del descuento de residente para grupos».

Los socialistas explicaron en un comunicado que pedirán que el Estado «no aplique la modificación del sistema de bonificaciones o descuentos del 50% en el transporte aéreo y marítimo con la península, que actualmente tienen los residentes de las Balears y las Islas Canarias».

«Esta modificación supondría, como expone la moción presentada con este objetivo, el recorte en los descuentos respecto de las tarifas negociadas y cerradas con empresas y con determinados grupos», adviertió el PSOE, que señaló que la medida afectará a grupos de «personas mayores, turísticos, deportivos o de cariz cultural».

Según los socialistas, a pesar de que la administración central argumenta que el objetivo de la modificación es la lucha contra el fraude, «este propósito chocaría gravemente con la lucha contra la desigualdad en la movilidad que sufren los ciudadanos residentes, distorsionando gravemente el objetivo de las bonificaciones que no es otro que combatir los efectos de la insularidad».

Por eso, el PSOE considera fundamental que se escuche a las comunidades autónomas, consells y cabildos «para consensuar con estas instituciones la mejor estrategia, para seguir combatiendo el fraude respecto de la gestión de las mencionadas bonificaciones o descuentos».

La moción también recoge la necesidad de que el Gobierno central tramite ante la Unión Europea la autorización para el establecimiento de una tarifa plana de 30 euros para los vuelos entre las islas Baleares.

Por último, los socialistas señalaron que en la actualidad los consells no forman parte de los comités de coordinación aeroportuaria, por lo que «la voz de las islas no está suficientemente representada en los espacios de trabajo conjunto sobre la movilidad aérea»