El pleno de la Comissió de Medi Ambient de las Illes Balears (CMAIB) instará mañana a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) a archivar el expediente del proyecto de prospecciones de Spectrum Geo Limited en el Mar de Balears, después de que se haya agotado la prórroga de nueve meses que le había otorgado el Estado sin entregar la documentación necesaria para que la iniciativa pueda continuar adelante.

El presidente de la CMAIB, Antoni Alorda, se ha mostrado satisfecho por las informaciones del Ministerio que indican que la declaración de Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) el corredor de cetáceos que transcurre entre las costas de las Illes Balears, Cataluña y Comunidad valenciana sigue su curso y puede estar resuelta este año.

Tanto Alianza Mar Blava como el Govern, que forma parte de esta plataforma, han propuesto esta figura de protección, que ayudaría a impedir los proyectos de prospecciones petroleras que amenazan las Illes Balears, el último de los cuales es el de Spectrum.

Esta legislatura ya se han archivado los proyectos de Cairn Energy, en el golfo de Valencia, y el de Schlumberger, en el golfo de León. Asimismo, los grupos parlamentarios han presentado, de manera conjunta, el Proyecto de Ley para declarar el Mediterráneo española zona libre de prospecciones petroleras, que ha impulsado la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca por medio de Alianza Mar Blava.