Desde 2015 Santa Eulària mezcla los lodos de la depuradora con restos de poda y los deposita en fincas agrícolas.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, adelantó en el pleno celebrado ayer que el Consell d’Eivissa no quiere pagar los 176.937,21 euros que el Ayuntamiento les reclama por la gestión de los lodos de la depuradora durante los años 2015 (38.681,17 euros) y 2016 (138.256,04 euros). «Estoy sorprendido porque se van pasando la pelota los unos a los otros y nosotros tenemos que sacar los lodos, tratarlos, cuando ya lo pagamos a través del canon del agua; me parece una situación kafkiana porque el Govern sí que ha pagado los gastos derivados de los envíos de los fangos a Valencia, que cuestan más del doble que las aplicaciones agrícolas. Se está dilapidando dinero público», explicó Vicent Marí.

En diciembre del año pasado, el Ayuntamiento de Santa Eulària envió al Consell d’Eivissa un decreto de alcaldía en el que le requería el pago de casi 177.000 euros por el tratamiento de los lodos de la depuradora con restos de poda y su depósito en fincas agrícolas. Sin embargo, el Consell no ha atendido al requerimiento de Santa Eulària y sostiene que hasta que no se construya la planta de compostaje para el tratamiento de fangos en Ca na Putxa es la Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua) la responsable de la gestión de estos lodos y, por lo tanto, quien ha de pagar los gastos que reclama el Consistorio.

No obstante, el conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, en marzo del año pasado culpó al Consell d’Eivissa de la acumulación de los lodos en la depuradora, mientras que el pago de los costes a Santa Eulària se llevaría a cabo «cuando se articule un mecanismo legal a través del Consell d’Eivissa». Un convenio del que todavía no se tienen noticias.

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«Para mí esto es la historia interminable, un vodevil y una tomadura de pelo. Se llenan la boca diciendo que gobiernan para las personas; reclamo la máxima implicación de todas las instituciones y seriedad porque esto es un insulto», sentenció el alcalde de Santa Eulària.

LA NOTA

Reclaman que el Estado pague la desaladora

El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional para reclamar al Ministerio de Medio Ambiente que no repercuta el coste de la desaladora a los ciudadanos del municipio. La declaración resume cronológicamente los hechos desde que se decidió la construcción de la desaladora en el año 2006 hasta la actualidad, y pide que se cierre de manera urgente la polémica sobre su sobrecoste, de 26 millones de euros, y que sea el Gobierno central el que asuma este incremento para que no sean los ciudadanos de Santa Eulària los que lo tengan que sufragar vía incremento de la factura del agua