El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, responde a los argumentos de la oposición durante el pleno que se celebró ayer. Foto: DANIEL ESPINOSA

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, avanzó ayer durante el pleno del Ayuntamiento que la conselleria balear de Educació se ha comprometido a que el futuro instituto de Secundaria que el Govern tiene previsto construir en el municipio de Eivissa entrará en funcionamiento en el curso 2020-21.

En respuesta a una moción del PP sobre el Pla d’Infraestructures Educatives del Govern balear, Ruiz aseguró que la licitación del instituto, que tendrá un coste de 6 millones de euros y está previsto que se construya en la zona de Ca n’Escandell, se hará en 2019 antes de que acabe la legislatura, de manera que las obras puedan comenzar de manera inmediata y el centro abra sus puertas el curso siguiente.

Además, según dijo Ruiz, el Govern ha adelantado al año que viene la ampliación del aulario del instituto Isidor Macabich. Con un presupuesto de 800.000 euros, estas obras permitirán implantar una linea educativa más para dar cabida a los alumnos de los colegios de Sa Joveria y Sa Bodega. «Ahora mismo la situación en los institutos no es alarmante pero, si no ponemos solución, dentro de unos años lo será. Por eso estamos acelerando el proceso», señaló el alcalde.

Por otra parte, Rafa Ruiz explicó también que la construcción del nuevo colegio de primaria no es tan urgente como la del instituto, por lo que las obras en este caso no empezarían hasta el 2020.

El emisario, en mayo

El emisario de Talamanca fue otro de los asuntos que se trataron en el pleno del Ayuntamiento de Vila a raíz de la moción del PP en la que se pedía que el Govern certificara que cuenta con todos los informes perceptivos para continuar con las obras de sustitución de la tubería.

El primer teniente de alcalde, Alfonso Molina, confirmó que la instalación del nuevo emisario acabará en mayo y, por tanto, estará operativo antes de que empiece la próxima temporada. Además, respondió a las dudas sobre la tramitación de las obras expuestas por la portavoz popular, Virginia Marí, asegurando que las cosas se han hecho bien y recordó que la declaración de emergencia obtenida para construir el emisario «permite empezar una obra sin tener ni siquiera proyecto».

Molina se refirió además a los bloques de hormigón que se tendrán que poner bajo el mar para proteger el nuevo emisario de las anclas de los barcos que, en otras temporadas, llegaron a romper la vieja tubería. «Si el ingeniero lo ha escrito en el proyecto, se tendrán que hacer», dijo.

LA NOTA

Renovados todos los contenedores del municipio

El municipio de Vila ha acabado la renovación de la flota de sus contenedores. Valoriza, la empresa concesionaria del servicio, ha instalado 401 contenedores de resto, lo que supone el 100% del total.

Ha superado este porcentaje en el caso de los contenedores de papel y envases, ya que ha instalado 220 dispositivos de cada uno, lo que supone el 102 y el 108% del total.

En cuanto a los contenedores de vidrio, la cifra de contenedores instalados alcanza las 225 unidades, lo que supone un 97% del total.