Los proyectos de viviendas plurifamiliares se han reactivado.

La demarcación pitiusa del Col·legi Oficial de Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) visó el año pasado un total de 274 proyectos de viviendas frente a los 166 contabilizados un año antes, lo que supone un incremento del 65% en el último año. Desde el COAIB apuntan que el número de viviendas se ha incrementado «a causa del visado de varios proyectos plurifamiliares y un proyecto de viviendas de protección oficial». Pese al incremento, destacan los arquitectos en su balance de 2016, las 274 viviendas visadas el año pasado representan únicamente el 11% del total de las que se visaron en el año 2007, en plena bonanza económica.

En paralelo, el presupuesto continúa la «senda positiva» del crecimiento ya que se incrementó un 20% respecto al año 2015, que a su vez experimentó un aumento del 17%. Los arquitectos destacan que, en el caso de las Pitiusas, la mejora es continua desde el año 2013 en el que se visaron 85 millones de euros. «Aún así, el presupuesto representa el 51% de los 294 millones visados en el ejercicio de 2007», apuntan desde el COAIB.

En cuanto al presupuesto de vivienda se incrementó un 11% respecto al año 2015. Por tipologías, el presupuesto para viviendas unifamiliares se estabiliza en torno a 65 millones de euros «situándose en niveles previos a la crisis, a excepción del máximo de los 70 millones del año 2007». Sin embargo, el presupuesto para viviendas plurifamiliares (pisos) es el que más creció, concretamente, un 155% pasando de los 6 millones de 2015 a los 16 millones contabilizados el año pasado, según se refleja en el informe del COAIB.

Al auge de la vivienda, se suma el crecimiento exponencial del presupuesto dedicado a usos turísticos, que aumentó un 57% pasando de los 39 millones de 2015 a los 69 millones contabilizados el año pasado, lo que hace que se alcance «un nuevo máximo histórico con varios proyectos de envergadura».

Los arquitectos recuerdan, además, que en el año 2005 en la demarcación pitiusa se visaron proyectos por valor de 238 millones de euros frente a los 158 millones de Menorca. En la actualidad, el presupuesto de los visados en Ibiza y Formentera es de 151 millones frente a los 64 millones de Menorca, por lo que Ibiza y Formentera vuelven a destacar una vez más sobre el resto de las Balears.