Cerca de 30 grupos participantes entre comparsas sociales, escolares, academias de baile, grupos e individuales conformaron la rúa de carnaval de Vila que ayer por la mañana tomó como escenario la ciudad. El objetivo, marchar a sus anchas y convertir las calles por las que pasaba el desfile en una marea de colores, música, bailes y mucha diversión.

Pequeños Cervantes con un más que aparente traje de época elaborado con bolsas de basura, estatuas ancestrales tiki muy bailongas y unos más que originales y muy artesanales camaleones subidos a un árbol fueron las alegres propuestas de las comparsas de ámbito escolar para ganar el certamen de un concurso en el que, en general, el jurado echó en falta algo más de crítica social, a la que tan vinculada ha ido siempre el carnaval, y originalidad a la hora de diseñar los trajes artesanalmente, o incluso a nivel de actitud de los participantes.

Con todo, miles de personas a ambos lados de la rúa fueron las que participaron en la tradicional celebración y las que disfrutaron de las temáticas, las coreografías, el ingenio de los disfraces y los cientos de concursantes de todas las edades que se sumaron este año a celebrar la tradicional rúa de carnaval que como cada año se celebró en Vila en la mañana de ayer domingo. Hubo nervios, amanecía el día nublado y amenazando lluvia, pero finalmente las nubes respetaron el Carnaval ibicenco y permitieron que todos los preparativos, tanto en lo referente a las coreografías, como a los trajes, tuvieran su ratito de gloria, si bien algo deslucido por la falta de luz.

A las 11.30 de la mañana daba comienzo una rúa de Carnaval que abría la carroza del Centro de Creación Joven del Ayuntamiento de Ibiza con dragones, bárbaros y vikingos. Después, los pequeños Cevantes de la APIMA Sa Bodega sorprendieron con sus trajes artesanales y dieron paso a Morenada Ibiza con sus trajes y bailes tradicionales de Bolivia. Después llegaría Periquita Turs, una comparsa de ámbito general y de las pocas que harían crítica social con carteles como «balconing», «no me quemes» o «taxi pirata» inscritas sobre señales de tráfico en una clara petición de turismo sostenible a la isla.

Entre las comparsas de ámbito escolar fueron los artesanales y originales Camaleones de Can Cantó los que cautivaron por unanimidad a un jurado que valoró ante todo estos dos aspectos. En las comparsas de ámbito social se llevó el premio Bollywood, del Club Náutico de Santa Eulària por la elección de los trajes y la destacable coreografía sin ser profesionales de ello. Mención especial en esta categoría la que se ganó la Asociación de Vecinos de Es Clot de Ibiza y su Molino Rojo, por la energía y alegría de sus participantes que como si de un musical sumergido en un gran prostíbulo se tratase, bailaron y derrocharon diversión. Además, se llevaron el segundo premio de su categoría. El tercero fue para la El Brexit nos toca la gaita, de la Sociedad Cultural Cartagineses y Romanos.

Como es habitual, las academias de baile destacaron por su elevado número de participantes y sus coreografías al unísono. Conquistó al jurado Alicia a través del espejo de Paso a Paso. Los pequeños Trolls de colores de Passion Dance se llevaron el segundo premio y Maléfica, una impresionante marea negra de más de cien bailarines que dentro de una malla negra repitieron los pasos por Davinia Van Praag Dance Academy mientras una voz en directo les guiaba desde la carroza, el tercero de los reconocimientos.

En las comparsas en general, la de Cachirulo y sus impresionantes globoflexias de dragones, un troncomóvil de los Picapiedra e incluso un divertido dinosaurio protagonizaron algunos de los momentos más graciosos de interactuación con el público. Sus Picaglobos se llevaron el primer premio de su categoría, seguidos por los trajes tradicionales bolivianos y Morenada Ibiza y Trum, Trump, Trum, baixeu des carro. Un grupo de diablos enfadados por las propuestas del nuevo presidente norteamericano, su muro. Temas internacionales, pero alguno local como la reforma de Vara de Rey o la calidad del agua, las moscas de los quirófanos de Can Misses y, por supuesto «haremos un rascacielos para solucionar el problema de los alquileres», rezaba una de las pancartas, fueron criticados.

Y si había academias de baile en la rúa, en la misma también hubo espacio para su particular crítica. La comparsa Nunca es tarde para brindar reunió a unas cuantas abuelitas, con la ingratitud del paso del tiempo marcada en sus cuerpos, pero bailongas y animadas. Eso sí, con muy poca gracia, o muy graciosas.Una divertida parodia de los estudiados pasos de baile y coordinación en cuanto trajes y coreografías de las academias participantes.

Poca participación en los pequeños grupos e individuales donde los escasos concursantes se hicieron con algún reconocimiento.

Entre los asistentes, las valoraciones del espectáculo de ayer también fueron enfocados hacia una rúa que no brilló todo lo que se esperaba, quizás porque el sol no la acompañó. Donde los cientos de participantes de algunas academias la hicieron larga, pese al buen ritmo de marcha y en la que hubo mucho personaje de cuento de cine, pero muy poco espacio para la esperada crítica social. Pero donde también cientos de participantes disfrazados disfrutaron y se entregaron en sus bailes y la diversión de todos ellos se palpó desde el inicio hasta el fin.

GANADORES


COMPARSAS DE ÁMBITO ESCOLAR

1. Camaleons - APIMA Can Cantó
2. S’Olivera Tiki Haka - APIMA s’Olivera
3. A un lloc d’Eivissa d’un nom que no volem recordar - APIMA Sa Bodega

COMPARSAS DE ÁMBITO SOCIAL

Noticias relacionadas

1. Bollywood - Club Náutico Santa Eulària
2. Molino Rojo Es CLOT - Asociación de vecinos de Es Clot
3. El brexit nos toca la Gaita - Asociación cultural cartaginesos i romans

ACADEMIAS DE BAILE

1. Alicia a través del espejo - Paso a paso
2. Trolls - Passion Dance
3. Maléfica - Davinia Van Praag Dance Academy

COMPARSAS EN GENERAL

1. Los Picaglobos de Cachirulo - Marcelo Zaquieri (Cachirulo)
2. Morenada Ibiza
3. Trump, Trump, Trump, baixeu des carro

GRUPOS DE HASTA 12 PERSONAS

1. Alicia en el país de las Maravillas
2. Kangooclub Ibiza

INDIVIDUAL O PAREJA

1. Las Horas

PREMIO MEJOR PARTICIPACIÓN

1. Trolls - Passion Dance

PREMIO MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

1. Bollywood - Club Náutico Santa Eulària

PREMIO MEJOR DIRECCIÓN MUSICAL

1. Maléfica - Davinia Van Praag Dance Academy