El Colegio Oficial de Abogados de las Islas Baleares ha iniciado una campaña para informar de forma gratuita al ciudadano orientación legal sobre las cláusulas suelo a fin de que pueda reclamar al banco la devolución de las cantidades cobradas de forma indebida en las hipotecas.

El decano Martín Aleñar, acompañado de Patricia Campomar, miembro de la junta del colegio, ha explicado que se celebrará una jornada de consultas gratuitas y personalizadas, el próximo 3 de marzo, de 9 a 14 horas, para atender a las personas que hayan solicitado cita previa, por medio de la web del Colegio (www.icaib.org).

Esta jornada tendrá lugar en las sedes colegiales de Ibiza, Inca, Mahón, Manacor y Palma, dónde los interesados deberán portar la escritura del préstamo hipotecario.

También, este martes, a las 17 horas, se celebrará en las sedes del Colegio de Abogados una charla informativa en la que las abogadas Carmen López y Bruna Negre explicarán qué son las cláusulas suelo, qué otras cláusulas abusivas pueden contener las hipotecas, cómo pueden identificarlas y la forma de reclamar su devolución.

Además, en los próximos días el Colegio de Abogados y la Dirección General de Consumo tienen previsto firmar un convenio que permita dar respuesta a aquellos ciudadanos que acuden a Consumo a informarse sobre cláusulas suelo y manifiestan su intención de contratar a un abogado.

Así, y para encauzar la asistencia legal de quien lo necesite, el Colegio ha abierto un registro del que forman parte los letrados que voluntariamente se inscriben en el mismo, y a quienes se podrá ir derivando a los usuarios interesados en contratar sus servicios profesionales para un asunto bancario de cláusulas abusivas.

Estos abogados asumen el compromiso de que la primera consulta será, en todos los casos, totalmente gratuita, ha destacado el Colegio de Abogados en un comunicado

Aleñar y Campomar ha explicado que en caso de que el usuario reúna los requisitos de acceso al beneficio de la justicia gratuita, podrá acudir a los servicios de orientación jurídica para que sea la abogacía de oficio la que asuma la defensa de sus derechos y legítimos intereses.

El decano ha señalado que con esta campaña se persigue «ofrecer una respuesta rápida a la ciudadanía, encauzar la asistencia legal de quien lo solicite y facilitarle una información previa que le permita defender sus legítimos intereses frente a una práctica bancaria abusiva que puede afectar a miles de ciudadanos».

Campomar ha apuntado que se debe examinar caso por caso dado que no todas las cláusulas suelo son abusivas, y porque una escritura de préstamo hipotecario puede contener otras cláusulas abusivas cuya existencia desconocen muchos consumidores.