La ayuda servirá para mejorar paradas de la red de transporte público o para hacer carriles bici.

El Consell d’Alcaldes, reunido ayer por espacio de dos horas, aprobó el plan de subvenciones para Proyectos de Obras y Servicios (PIOS) de competencia municipal, que se este año se centrarán, además de en el ciclo del agua, en actuaciones de movilidad y medio ambiente.

La máxima institución insular destinará 1,5 millones de euros para las obras o actuaciones que presenten antes del 31 de marzo los ayuntamientos, lo que supone una subvención del 50% del presupuesto total, sin exceder nunca la cantidad de 300.000 euros por Consistorio. «Los ayuntamientos deberán poner el otro 50%, por lo que la inversión total será de tres millones. Hemos adelantado un poco el acuerdo porque una de las quejas de los ayuntamientos, y con razón, era que cuanto más tarde se acordaban las ayudas menos tiempo tenían para realizar los proyectos, que deben ejecutarse dentro del año en curso», explicó el presidente del Consell Insular, Vicent Torres, a la salida del encuentro, celebrado en la sede de la máxima institución.

A diferencia del año 2016, en el que se financiaron únicamente proyectos que incidían directamente en infraestructuras hídricas, este año se amplía el abanico y se incluyen también actuaciones en materia de movilidad y medio ambiente, tales como mejoras en las paradas de la red municipal de transportes (especialmente el escolar), viales no motorizados en el ámbito urbano, promoción de la movilidad eléctrica, carriles bici, mejoras en la accesibilidad a las playas o supresión de barreras arquitectónicas, entre otros.

«Esta es una primera tanda de lo PIOS. En los próximos meses cuando se incorporen los remanentes estudiaremos si ponemos más dinero para estos conceptos», subrayó Torres, quien recordó que el Consell fija los objetivos de esta línea de ayudas «para que los impuestos que pagan los ciudadanos sirvan para mejorar las infraestructuras».

El presidente del Consell d’Eivissa puso como ejemplo las inversiones en materia hidráulica que se han realizado o que están en marcha en municipios como Santa Eulària o Sant Josep, que están «en vía de solucionar problemas que parecían crónicos», señaló Torres.