El monumento al general Vara de Rey que dio el nombre al paseo, entre las obras de peatonalización de la zona. | DANIEL ESPINOSA

Un 52,99 por ciento de los participantes en la consulta popular sobre el nombre del paseo Vara de Rey de Vila han apostado por mantener la actual nomenclatura frente al 47,01 por ciento que votaron por el cambio a s’Alamera, según los datos que registraba el portal del Ayuntamiento ‘Eivissa Participa’ al cierre de esta edición.
Aunque en las primeras semanas, el cambio de nomenclatura se situó por delante, en la recta final de la consulta ha acabado imponiéndose el nombre que tiene en la actualidad.
Sin embargo, después de un mes y medio abiertas, las votaciones, que terminaban a la medianoche de ayer, no han registrado una participación destacada, ya que solo 351 residentes censados en Vila de un total de unos 50.000 habitantes emitieron finalmente su voto sobre esta cuestión.
Desde el Ayuntamiento, destacaron que la consulta planteada a la ciudadanía no era vinculante y que la decisión final de cambiar o no la nomenclatura del paseo recaerá en el equipo de gobierno municipal y se tomará en las próximas semanas.

En los próximos días, los miembros del ejecutivo local se reunirán para poner en común tanto el resultado de esta encuesta tanto como otras consideraciones, como las de diferentes colectivos que sí reclamaban recuperar el nombre tradicional que tuvo el paseo antes de 1904, cuando el rey Alfonso XIII inauguró el monumento del general Vara de Rey en homenaje a este héroe de la Guerra de Cuba de origen ibicenco.
El concejal de Cultura i Patrimoni de Vila, Pep Tur, hizo ayer una «valoración positiva» del proceso de consulta aunque insistió en que la consulta no era vinculante.