Peatonalización Vila - Fin de las obras en la plaza del Parc

Vila recupera una renovada plaza del Parc tras las obras

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Multitud de curiosos se acercaron ayer a última hora del día para comprobar el resultado de las obras después de una jornada de intenso trabajo. Foto: TONI ESCOBAR

Multitud de curiosos se acercaron ayer a última hora del día para comprobar el resultado de las obras después de una jornada de intenso trabajo. Foto: TONI ESCOBAR

El 28-F, a las 19 horas, en el día D y a la hora H previstas, los ciudadanos ibicencos recuperaron una remodelada plaza del Parc después de cuatro largos meses de obras para peatonalizar el centro de Vila.

La plaza del Parc es la primera de las tres ‘joyas de la corona’ de la ciudad que, desde ayer, se ha abierto de nuevo a los peatones. Le seguirán la nueva plaza junto a las murallas de Sota Vila y la obra más esperada, la peatonalización del paseo de Vara de Rey, donde los trabajos acabarán a finales de abril o principios de mayo.

«Hoy es un gran día», señaló ayer a pie de plaza Pep Tur, concejal de Cultura i Patrimoni de Vila y uno de los responsables de la obra, horas antes de que los obreros retiraran las vallas que impedían el paso de los viandantes hasta ahora. «Dijimos que la plaza estaría operativa en febrero y así ha sido», dijo Tur para destacar que el Ayuntamiento «había cumplido su palabra» sobre la duración de las obras.

A contrarreloj

Aún así, a media mañana, los operarios trabajaban a contrarreloj para terminar los últimos detalles y volver a instalar los bancos que se retiraron al inicio de las obras para restaurarlos. «Quedan todavía detalles por pulir pero abrimos la plaza para que los locales puedan comenzar a trabajar y los vecinos puedan tener un poco de normalidad», señaló Tur, quien añadió además que una máquina de barredora iba a pasar a media tarde para hacer la ‘prueba de fuego’ de la limpieza del pavimento.

La reubicación de las baldosas con huellas de destacados ciudadanos ibicencos se realizará cuando las obras lo permitan y se colocarán en la calle Avicenna y Vicent Cuervo en dirección a las murallas. De hecho, la calle Avicenna todavía estaba sin acabar. Las previsiones en este tramo es que, dentro de entre cinco o diez días, se acabe de hormigonar, primero en gris y después en hormigón tintado.

También la plantación de los árboles se ha decidido posponer al final de toda la peatonalización del centro de Vila. En total, se plantarán entre 30 y 40 árboles más en todo el ámbito de actuación de la peatonalización. En la plaza del Parc se pondrán Koelreuterias paniculata, al igual que en Vara de Rey, donde se añadirán además melias y moras dividiendo el paseo en tres áreas diferentes.

Respecto a los árboles que se han eliminado, son en total unos 40. Una veintena en primera linea que estaban junto a las fachadas a petición de vecinos y comerciantes, y otros veinte como resultado de las fuertes ráfagas de viento ocasionadas por los sucesivos temporales que se han registrado este invierno.

En Vara de Rey, en cambio, no cayó ningún árbol. Como explicó Tur, «las caídas se concentraron en Jaume I y en la plaza del Parc porque aquí se forma una especie de túnel que lo hace más problemático cuando sopla viento fuerte».

Todavía sin terrazas

A pesar de que la plaza está abierta desde ayer a la circulación de los peatones, la mayoría de los comercios permanecerán cerrados hasta la próxima semana para limpiar los locales y pintarlos después de tantos meses de obras.

Enrique Welcker, presidente de los comerciantes de la plaza del Parc, dijo estar «contento» con la renovación de la plaza y «agradecido» con el Ayuntamiento por el hecho de que hayan cumplido con los plazos de las obras. Sin embargo, sobre el pavimento utilizado para el suelo solo dijo «reservarse la opinión».

Welcker confió además en que las obras de peatonalización de la zona constituyan «un atractivo más» tanto para turistas como para residentes aunque, con o sin remodelación la gente seguiría yendo porque, aseguró, «la plaza del Parc fue, es y será el centro de Ibiza».

EL APUNTE

Críticas por un pavimento ‘abrasivo’

El concejal de Patrimoni respondió ayer a las numerosas críticas recibidas por el pavimento utilizando en el centro de la plaza. Pep Tur recordó que el tipo de material estaba incluido en un proyecto que ganó un concurso de ideas,cuyo jurado estaba compuesto también por vecinos y comerciantes de la zona y que dieron el visto bueno a esta cuestión. Además, aseguró que el anterior proyecto que sacó del cajón el actual equipo de gobierno planteaba la instalación de un pavimento con piedras todavía más grandes. «Nosotros respetamos la idea conceptual del proyecto de un suelo pétreo que conecta el área de la muralla con el paseo pero reducimos el tamaño del árido», explicó. Tur reconoció que el material del pavimento es «abrasivo» aunque no consideró que esto «sea un dificultad». «Caídas hay en todos los lados. Yo me he hecho heridas considerables cayendo en las baldosas del resto de la ciudad», añadió.

El concejal de Patrimoni aseguró que el equipo de gobierno está «satisfecho» con el pavimento instalado y que este es el «adecuado» para este tipo de intervención.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Juantxo
Hace más de 3 años

Esta tarde he ido a verlo y es horroso. Ademas ciertamente extremadamente abrasivo para posibles caidas o mismos animales. Ademas de super poroso y absorvente. En fin, espero que alguien haya ganado algo con esto. Porque el desproposito y la animalada pasara a los anales de la historia de Ibiza.

Valoración:9menosmas

Iluminatis
Hace más de 3 años

Maquinaria pepera, no confunda gimnasia con magnesia, mezclar si han habido tres alcaldesas con un pavimento que no gusta. la mayoría de vileros estamos hartos de que nos tomen el pelo con obras faraónicas que acaban siendo un desastre.

Valoración:1menosmas

Maquinaria Pepera
Hace más de 3 años

La maquinaria pepera a todo trapo que lo único que les pasa es que fueron incapaces de hacer nada por la ciudad a parte de dejar par ala historia más oscura 7 concejales dimitidos y 3 alcaldes. Que rabia os da que esta gente haya acabado la obra en tiempo y forma. yo lo que oigo en la calle, y lo que demuestran los diarios es que hay gusto para todo, pero que la gente está contenta. Y eso y nada más es lo que aquí molesta.

Valoración:-10menosmas

Anton
Hace más de 3 años

Y el arbolado se ha quedado a menos de la mitad, para regocijo y alegría de los bares, que así el público deberá sentarse en las terrazas bajo los toldos , si necesita un poco de sombra para aliviar los calores veraniegos. y todo con la connivencia de nuestros políticos a los cuales el público en general no les importa (salvo elecciones)

Valoración:11menosmas

Vilera
Hace más de 3 años

Se confirman los malos presagios y es lo que tiene cuando no te cuestionas las decisiones de tus antecesores, este proyecto se aprobó en la época de Lurdes Costa han pasado años y se debería haber revisado.

Valoración:8menosmas

Vecina
Hace más de 3 años

INDIGNACIÓN TOTAL ¡¡¡ Como vecinos de la Plaza del Parc hemos sufrido meses de ruido, aislamiento y dolor de ver cortar los árboles. Y el resultado es este pavimento que da ASCO ¡¡¡ De mirar y de pasear. Desde ayer todos las personas que se acercan a la Plaza dicen lo mismo. PERO QUÉ ES ESTO ? y Nos preguntamos si ha merecido la pena. Porque está escrito que en meses tendremos obras para solucionar ese DESPROPÓSITO ¡¡¡

Valoración:11menosmas

Juan Tur
Hace más de 3 años

Un espacio para pasear, un espacio para la familia. Teóricamente claro. Veremos a ver que pasa cuando los niños estén jugando por allí, y alguno se caiga, cosa de lo mas normal, pero con ese suelo, al caer veremos como se quedan los pobres, Es lija para la piel ese suelo.

Valoración:20menosmas

enrique
Hace más de 3 años

PLAZA ESTELLA (ALICANTE)CON ESTE MISMO PAVIMENTO:deficiencias en la plaza Estella realizado por la propia institución, del que sólo han tenido conocimiento verbal. «El evidente deterioro de la plaza, que se ha producido desde el mismo momento en que finalizaron las obras, ha motivado la indignación vecinal. La asociación entiende que los problemas que presenta la plaza no pueden ser achacados a cuestiones como baldeos con agua a presión. Si los cuatro baldeos que la empresa de limpieza tenía previstos fueron los causantes del deterioro del pavimento, nos preguntamos qué puede ocurrir cuando haya lluvias torrenciales».APLIQUESE A PLAZA DEL PARQUE Y VARA DE REY

Valoración:19menosmas

enrique
Hace más de 3 años

desde el minuto en el que ponian este tipo de continuo he dado señales evidentes de lo que estais viendo. solo es cuestion de esperar para ver el desastre que es este tipo de suelos en este ambiente.ahora quien es el culpable? cuando a principio de obra y ya lo anuncie,las hemerotecas estan para esto.para mi no es una sorpresa......

Valoración:17menosmas

Alder
Hace más de 3 años

Este pavimento ya se probó en plazas como Estella o Doctor Gomez Ulla, (barrio del plà Alicante) y no ha durado ni un año, busquen hemeroteca que no tiene desperdicio... es solo apto para transito ocasional nunca para transito moderado, este pavimento sumado a su poca dureza es extremadamente poroso y si se derrama fluido que no sea agua, la mancha es de por vida, asi que dias contados tiene la plaza.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3