Imagen de un grupo de olivos en Puig des Molins, Vila. Foto: TONI ESCOBAR

El 55 % de los casos confirmados de contagio de la bacteria xylella fastidiosa en Baleares son almendros (34,8 por ciento) y olivos (20,5 %), dos de las especies de mayor relevancia agrícola y paisajística del archipiélago.

Hasta ayer, el Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha constatado la existencia de 132 casos de plantas afectadas por la plaga de xylella, mayoritariamente en Mallorca, con 95 positivos, pero también en Ibiza (21) y en Menorca (16).

Los ejemplares afectados en Ibiza de entre 119 muestras son 16 olivos, 2 adelfas, 1 acacia, 1 polígala y 1 lavanda; en Menorca se ha confirmado el contagio de 12 almendros, 2 olivos y 2 polígalas. En Formentera no se ha confirmado ningún caso, pero se da por hecho que la plaga se extenderá a través de insectos dada la proximidad de esta isla con Ibiza, donde se ha detectado únicamente la subespecie xylella fastidiosa pauca. Este informe constata la propagación de la enfermedad prácticamente a todo el territorio de la comunidad autónoma, motivo por el cual ya no es posible erradicarla, y se tiene que optar, por lo tanto, por contenerla.