Imagen de un control de la Guardia Civil en los accesos a Santa Gertrudis, una de las zonas más castigadas por los robos.

Un robo en una casa de Santa Gertrudis, un ladrón cazado in fraganti en Sant Antoni y otras dos tentativas de robos en viviendas. Son algunas de las últimas incidencias advertidas por la plataforma de víctimas de robos en casas de campo, vecinos que reclaman que las autoridades «no bajen la guardia y se pongan manos a la obra porque tememos un repunte de los robos con la inminente llegada de la temporada», señaló Toni Roig, vecino de Santa Gertrudis miembro de la plataforma.

«Hemos tenido unos meses de diciembre, enero y febrero bastante tranquilos, pero en los últimos días ya hemos observado la presencia de varios coches y personas sospechosas merodeando por zonas rurales de Santa Gertrudis, Corona, Sant Mateu o Sant Josep», apuntó Roig, quien añadió que en los últimos días se han creado nuevos grupos de chat. En este sentido, indicó que cada vez son más los vecinos implicados en esta acción vecinal para luchar contra los delincuentes lo que, «desgraciadamente, implica también que son más los ciudadanos que se siente inseguros», argumentó.

Más agentes y medios

Toni Roig hizo hincapié en que los integrantes de la plataforma continúan llevando a cabo las patrullas vecinales. «Este invierno hemos estado un poco más tranquilos pero hace una semana hemos retomado la costumbre de realizar rondas ya que hemos notado un incremento de presencias y movimientos sospechosos».

La plataforma de vecinos afectados por los robos en casas de campo exigen a la Administración que «ponga los medios necesarios para mantener las actuales plantillas de Guardia Civil y policía y que los refuerzos en seguridad avancen su llegada a la isla y se mantengan algo más de los tres meses de verano».

Desde la plataforma resaltan la «buena disposición» del equipo Roca de la Guardia Civil. «Los vecinos estamos en permanente contacto con los grupos de whatsapps y trasladamos cualquier incidencia a la Guardia Civil», indicó Roig, quien hizo un llamamiento para que «se tomen medidas que eviten la marcha de agentes. Nos preocupa mucho las noticias de que los agentes se van porque no tienen casa o cobran menos. Las autoridades deben corregir esa situación urgentemente porque aquí pagamos los mismos impuestos o más que en otros puntos como puede ser el caso de las Canarias», advirtieron desde la plataforma de víctimas.

LA NOTA

Trece meses de cárcel por robar en un apartamento

Una joven de 26 años fue condenada ayer a una pena de un año y un mes de cárcel por un delito de robo con fuerza cometido en un apartamento de Cala de Bou en 2014. La acusada, que compareció por videoconferencia desde Madrid, aceptó el acuerdo de conformidad que previamente habían alcanzado su abogada y el Ministerio Fiscal, que en un principio solicitaba una pena de 2 años de cárcel. La joven reconoció los hechos y apuntó que «había bebido y sin saber porqué, saltó al balcón de al lado», llevándose un bolso y una mochila. La joven fue cazada y detenida. La titular del juzgado de lo Penal número 2 de Ibiza dictó sentencia.