Imagen de archivo de la oficina del SOIB en Ibiza.

El sector turístico de Ibiza y Formentera ya se está preparando para una temporada turística que, vistas las excelentes perspectivas para este año, previsiblemente se adelantará a antes de Semana Santa. Estas buenas perspectivas se han trasladado al mercado laboral, tal y como demuestran los datos del desempleo del mes pasado ya que en Ibiza y Formentera se registraron 8.573 personas sin trabajo, 583 menos que en el mismo mes del año pasado. En términos porcentuales se trata de un descenso del 6,3%. Por islas, el paro se redujo de la manera más considerable en Formentera, donde se experimentó una caída del 21,9%, seguido de Mallorca con un descenso del 12,2%, mientras que en Menorca la reducción fue del 10% y, en último lugar, Ibiza es la isla donde menos cayó el paro con un 5,6% menos que hace un año.

Nuevos contratos

Noticias relacionadas

En paralelo a esta caída del paro se produjo un aumento de la contratación ya que el mes pasado se formalizaron 4.412 nuevas relaciones laborales, un 12,5% más que hace un año. La mayoría de la contratación, sin embargo, continúa siendo temporal ya que de los 4.412 nuevos contratos la mayoría (en concreto, 3.656) son temporales frente a los 756 de carácter indefinido. Por islas, Formentera lideró la contratación con un aumento del 36,2%, seguida de Ibiza con un crecimiento del 11,4% y Mallorca, donde creció un 7,1%. En Menorca, por su parte, se estancó la creación de nuevos contratos. Desde el Govern destacaron que estos datos ponen de manifiesto el impacto en el mercado laboral del avance de la temporada turística. En este sentido, el conseller Iago Negueruela apuntó que las llamadas a trabajadores fijos discontinuos en los dos primero meses del año han aumentado un 22,5% en comparación con el mismo periodo del 2015.

En el conjunto de las Balears, las islas se han consolidado como la comunidad más dinámica del país en términos laborales. Así, Balears encadena 28 meses seguidos con crecimientos de la ocupación superiores al 4%. Cabe destacar que, en cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, en el mes de enero se experimentó un aumento del 5,3% en Ibiza y de un 7,7% en Formentera, según los datos de coyuntura económica que dio a conocer ayer el Ejecutivo autonómico. Se trata de los aumentos en afiliación más elevados del conjunto de Balears. Los aumentos en la afiliación a la Seguridad Social, según destacaron desde el Ejecutivo autonómico, no sólo se produjeron en el sector turístico ya que en la construcción se experimentó un crecimiento del 9% en el conjunto de islas.