Uno de los proyectos estrella de la legislatura de Rafa Ruiz al frente del Ayuntamiento de Vila ya tiene fecha de inicio. El alcalde compareció ayer en rueda de prensa junto al concejal de Cultura, Pep Tur, para anunciar la convocatoria de un concurso de ideas en el que se elegirá el proyecto ganador para construir la Casa de la Música, previsiblemente el año que viene.

El nuevo edificio se levantará en los terrenos que ocupa actualmente el aparcamiento disuasorio del barrio de Sa Colomina, junto a la E10. Tendrá unos 3.100 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y un semisótano cubierto parcialmente donde se habilitará un aparcamiento con capacidad para 85 vehículos.

Pero la parte más ambiciosa del proyecto es el auditorio con capacidad para 500 espectadores que albergará el edificio, con camerinos y almacén para los decorados. La Casa de la Música contará también con otra sala de cámara para conciertos de más reducidas dimensiones de unos 170 metros cuadrados.

Casa de los músicos

Será, por otra parte, la sede del Patronato de Música para «dignificar el espacio donde trabajan nuestros músicos», según Ruiz, y acabar con las carencias que han tenido en los últimos años. Para ello, se instalarán 18 aulas (4 de 45 metros cuadrados, 2 de 30 y 12 de 20), así como 10 cabinas de estudio de 5 metros cuadrados cada una, además del vestíbulo y el área administrativa. «Con estas instalaciones las carencias quedarán resueltas por muchos años. Esperemos que este edificio sea, como mínimo, tan fructífero como Can Ventosa», añadió el alcalde.

El edificio además contará con varias aulas multifuncionales, principalmente salas de ensayo. Al menos dos para acoger los ensayos de orquestas sinfónicas y una más pequeña para orquestas de menor tamaño.

Rafa Ruiz incidió además en la idea de que la Casa de la Música sea «referente» no solo para la ciudad sino para todas las Pitiusas, por lo que el Ayuntamiento pedirá al Consell d’Eivissa y al Govern balear colaboración para financiar los 4,5 millones de euros que cuesta el proyecto.

El Ayuntamiento de Eivissa convocará en aproximadamente una semana el concurso de ideas al que se podrán presentar los proyectos aspirantes en un plazo de 60 días. Un jurado, compuesto por un concejal del equipo de gobierno, un concejal de la oposición, la dirección del Patronato de Música, un arquitecto de prestigio y arquitectos municipales, decidirá en los 30 días posteriores cuáles son los proyectos ganadores.

El primer clasificado tendrá un premio de 12.000 euros, que figurarán a cuenta de los honorarios por la redacción del proyecto, el segundo de 4.000 y el tercero de 3.000 euros. «Una vez elegido, el equipo ganador tendrá cinco meses para redactar el proyecto básico y de ejecución de la futura casa de la Música», explicó el concejal Pep Tur.

Con la construcción de este edificio, se eliminarán 120 plazas del actual aparcamiento disuasorio que se verán compensadas, en parte, por las 85 nuevas plazas del edificio. En este sentido, Rafa Ruiz recordó que, a unos 200 metros de distancia y como alternativa, se encuentra el parquin, del Cetis, uno de los más grandes de la isla.

También explicó que el solar de la antigua Delegación de Gobierno, primera ubicación que se barajaba para este proyecto, se ha acabado descartando por falta de espacio y que el solar finalmente elegido es el más «apropiado» por su fácil acceso para las personas que acudan desde otros municipios.