Las obras arrancaron ayer en el depósito de la desaladora. Foto: DANIEL ESPINOSA

Las obras de interconexión de la desaladora de Santa Eulària han empezado esta semana y está previsto que concluyan en agosto, según ha informado hoy el Govern balear en un comunicado.

Se trata de la conexión de la desaladora a la red de distribución general en alta de Ibiza. Estas obras tienen un coste de 2.629.055 euros, de los cuales 1.939.287 se han financiado con del impuesto del turismo sostenible.

Los trabajos consisten en la ejecución de una estación de bombeo y conducción para la conexión del depósito de la desaladora con la red general de abastecimiento, mediante una tubería de 450 metros de longitud, y la ejecución de un colector de evacuación de sobrantes del depósito actual que sirva también para el depósito de 5.000 metros cúbicos, que se construirá para la red municipal de Santa Eulària.

Noticias relacionadas

Además, se prevé la construcción de un edificio que acogerá los elementos de control y maniobra al nudo de sa Llavanera, donde se cruzan las arterias de distribución de agua potable en Ibiza, un dispensador de agua potable para camiones y una conducción para la evacuación y el drenaje de los depósitos de la desaladora.

Está previsto que la conexión con este anillo de distribución esté acabada y entre en funcionamiento en agosto, aunque se seguirán realizando obras complementarias que durarán otros doce meses.

Cabe destacar que ayer el Consell de Govern autorizó ayer a la Conselleria de Medi Ambient la transferencia de 13,5 millones de euros procedentes de la ecotasa a Abaqua y al Fogaiba. En este sentido, Abaqua manejará 12 millones y Fogaiba un total de 1,5 millones, según explicaron ayer desde el Ejecutivo autonómico. Los fondos transferidos a Abaqua se dedican la mayoría a la desaladora de Santa Eulària ya que 1,9 millones servirán para ampliar el depósito de la desaladora y la misma cantidad para la conexión de esta planta a la red de distribución en alta en Ibiza con el objetivo de poner en marcha la instalación. Desde el Govern destacaron que «gracias a la ecotasa» se evita que estos gastos no repercutan en el precio por consumo de agua, mientras que el saneamiento permite a Abaqua invertir más en depuración.