La imagen premiada con la medalla de bronce del certamen internacional Trofeu Torretes de Fotografía. | Xavier Mas

El fotógrafo mallorquín afincado en Ibiza Xavier Mas ha sido reconocido recientemente en diferentes certámenes de fotografía. Por un lado, una de sus imágenes ha sido galardonada con la medalla de bronce en la categoría Mar de la Federación Catalana de Fotografía, en el 41 Trofeu Torretes de Fotografía, un certamen de carácter internacional. Se trata de una bella imagen en la que aparece un submarinista en el marco de una de las cuevas más apreciadas de la isla bajo el mar. Es «una de las mejores inmersiones de ibiza: los pilares de Hércules», tal y como el mismo autor relata en las redes sociales. Uno de los lugares más valorados también por los centros de buceo de Ibiza y que está ubicada cerca de la denominada cueva de la luz, en los alrededores de Cala Aubarca. «La primera vez que fui me encantó el sitio, pero normalmente está lleno de gente buceando con los centros de buceo. Por ello decidí volver otro día con un amigo y entonces tuvimos la suerte de que no había nadie más y pudimos hacer la foto».

Además, han sido clasificadas como finalistas tres fotos más del autor correspondientes a tres lugares diferentes: una de las platges de Comte en Ibiza, otra en blanco y negro de Irlanda del norte y por último, una imagen de Nueva Zelanda.

Por otro lado, Mas también ha sido reconocido con el premio a la mejor serie en el X Maratón Fotográfico del Parque Natural de ses Salines. Un certamen que llevaba varias ediciones sin convocarse y en el que los participantes tenían que captar «la belleza de las pequeñas cosas».

En este caso el autor sorprendió con cuatro imágenes de plantas donde jugó con los primeros planos y el desenfoque. Una sencilla flor amarilla, un hongo de minúsculo tamaño (medio centímetro) rodeado de musgo o una orquídea con dos circunferencias de fondo en lo que en realidad es el sol, son los grandes protagonistas de estas imágenes premiadas en el citado certamen.

Un concurso al que se presentaron un total de 16 alumnos y 17 niños y donde también tuvieron sus galardones José Manuel Muñoz, Paula Gumicio y David Martínez.