Una fotografía del pintor Toni Montero con su obra, durante la presentación de la exposición colectiva de AMAE, ayer . Fotos: ARGUIÑE ESCANDÓN

El Far de ses Coves Blanques de Sant Antoni es, desde ayer y hasta el próximo 25 de marzo, el escenario de la exposición colectiva de la Associació Multiart Eivissa (AMAE). Desde las 19.00 horas de ayer, un total de 36 obras de otros tantos autores dan vida a las paredes del espacio municipal.

Bajo la temática fundamental de los paisajes y temas rurales de la isla, los autores han creado sus cuadros. Entre estas obras, se encuentra la del conocido pintor Toni Montero Guasch. Una acuarela sobre papel creada para la ocasión y que el propio autor define entre bromas como «Una tontá». Montero explicó que está realizando una serie de cuadros con la temática del lugar donde serán presentados y con algún elemento que llame la atención. En este caso, «se trata de una vista nocturna y antigua de la iglesia de Sant Antoni, con el suelo de la calle de al lado de tierra y con pagesas. En esta obra, el elemento discordante sería Batman y su batseñal. Con el juego que dan las oscuras luces de la noche y las pagesas que también van de negro, decidí poner otra figura que también va de negro como es Batman, que aparece en una esquina. Además, la luz de la batseñal se proyecta en la pared de la iglesia durante la noche. «Es una especie de juego o divertimento donde mezclo unos elementos más clásicos con otros más modernos o divertidos».

Montero añadió que en su anterior obra aparecía una imagen de Marilyn Monroe en la famosa escena con la falda que se levanta y a una pagesa haciendo lo mismo. En otra, a Darth Vader entre pagesas. «Me gusta jugar con el hecho de que el público a veces pasa por delante de la obra y al ver elementos tradicionales no reparan, pero vuelven y se dan cuenta de que algo no les cuadra. En este caso es Batman. No es nada muy profundo, simplemente una especie de broma visual».

Opiniones diversas

El pintor Toni Montero reconoce que tiene dos grandes grupos de público y opiniones sobre esta nueva serie de obras que lleva a cabo. «Por un lado, los amantes de las imágenes tradicionales que opinan que me las cargo con mis juegos visuales. Por otro, los que ni se hubieran parado a ver una escena tan tradicional, pero que con el juego visual la observan y disfrutan».

Montero consideró que exposiciones colectivas como la presentada ayer por AMAE, «son una oportunidad de acceder a salas públicas que mantienen los ayuntamientos y dan la opción de ir realizando obras pequeñas».