Las labores de retirada del cachalote se inciaron por la mañana sin éxito y continuaron durante todo el día. Fotos: RENATO STEINMEYER

El Ayuntamiento de Sant Josep procedió durante el día de ayer a retirar el cachalote varado en Porroig. Debido a la inaccesibilidad de la zona y el tamaño del animal, que mide seis metros, la retirada se hizo con una barca especial de carga que lo trasladó a la playa de sa Caleta, donde fue evacuado más tarde en camión. Desde el Consistorio explicaron que en casos como éste, en el que se encuentra fauna en peligro de extinción, se activa un aviso para el Govern con tal de que el Ejecutivo autonómico tome muestras in situ para estudiar los datos biométricos y poder estudiar de qué han muerto o cómo han resultado heridos. El animal causó mucha expectación este fin de semana en Porroig, donde muchos vecinos se acercaron pese al mal tiempo para ver cómo es un animal tan grande y de estas características.

Cabe destacar que hay estudios que reflejan una alta presencia de cachalotes (cerca de 400) surcando el Mediterráneo occidental, lo que convierte el mar de Balears en un «enclave estratégico de primer orden para la conservación del cachalote». Así lo constató el verano pasado la asociación Tursiops, que desde 2003 investiga la presencia de cetáceos en aguas de Balears.

La llegada de estos grandes cetáceos a la costa no es muy normal, pero su presencia en alta mar es muy común en esta zona del Mediterráneo. En este sentido, la oceanógrafa del CREM, Verónica Nuñez, explicó que en los próximos días podrían llegar a la costa más animales por los efectos del mal tiempo y el fuerte oleaje.