Una imagen del documental ‘Dones d’avui i de sempre’, que será proyectado esta tarde en Can Jeroni.

Maria Tur de Can Magdalena (96 años), Pepa Ribas de Can Toni Guerxo (84 años), Esperanza Ribas de Cal Tiu (76 años), Maria de Can Gibert (85 años) y Catalina de Cas Pou (60 años) son las grandes protagonistas de Dones d’avui i de sempre, un documental que, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ha editado la concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Sant Josep y que será presentado esta tarde, a partir de las 20.00 horas en Can Jeroni.

Al mando del proyecto ha estado la propia concejala del ramo, Ana Ribas, a quien se le ocurrió esta idea de realizarle un homenaje a la mujer de Ibiza. El motivo: «La mujer ibicenca siempre ha sido una mujer muy trabajadora, muy fuerte y muy valiente. Muchas de ellas nos recuerdan el pasado y nuestra historia y otras con su ejemplo y trabajo, siembran la semilla del futuro», explicó la concejala.

En cuanto al proceso de elaboración del vídeo, se fueron realizando visitas y entrevistas a estas mujeres y «ellas nos contaron a qué se dedicaban ahora y qué hicieron cuando eran jóvenes. Son imágenes muy bonitas donde aparecen realizando tareas del campo como dar de comer a los animales, realizando un queso o saliendo a pescar». Es el caso de Catalina de Cas Pou, una mujer que a sus 60 años tiene el hobbie de salir a pescar por cala Carbó. «A ella le parece que es lo mismo que a una mujer le guste pescar que el hecho de que le guste a un hombre y así lo explica en el documental en unas escenas muy bonitas». En cuanto a los momentos del vídeo, Ribas se queda con todos pero destaca «ver a Maria Tur, con 96 años de edad, paseando por su finca, dándole de comer a las cabras y cortando la hierba. Sorprendía por su fortaleza. Ya me gustaría a mí», deseó la concejala de Sant Josep.

«Creo que con este vídeo todo el mundo verá a nuestras madres o nuestras abuelas. Nuestra historia al fin y al cabo. Unas mujeres que son muy fuertes, valientes y que han sido toda la vida muy trabajadoras y que a su edad todavía se puede ver», comentó Ribas a la vez que añadió que, «ha sido una labor entrañable y bonita el compartir esos momentos con estas mujeres y las conversaciones. También me da algo de tristeza que cada vez queden menos mujeres que se visten de pagesas».

Para Ana Ribas, «era importante y necesario hacerle un homenaje a estas mujeres» y por eso tiene previsto realizar la presentación del acto esta tarde, pese a que hace menos de una semana que ha dado a luz. «Tengo mucha ilusión de agradecerle a estas mujeres que hayan formado parte de este bonito documental, ya que está previsto que todas ellas asistan pese a su avanzada edad».