De izq. a dcha. Cristina Forteza, Mª del Mar Yern, Herminia Gil, Cristina Prado, Carmen Rodríguez (RRHH Aqualia), Sarah Rodríguez, Mª Carme Guasch y Catalina Borràs.

El 45% de los servicios municipales de aguas que Aqualia gestiona en Balears (Formentera, los cinco de Ibiza y los tres de Mallorca) están dirigidos por mujeres. En cifras absolutas supone que de los nueve centros cuatro están bajo dirección femenina. «Hace ocho años, tan sólo una mujer ocupaba este puesto. Además, de las tres plantas desaladoras de Ibiza, dos de ellas están gestionadas por mujeres», recuerdan de la empresa, desde donde apuntan que el departamento de administración y el laboratorio también están dirigidos por mujeres. Según explicaron desde Aqualia, esto es «fruto del esfuerzo y el compromiso real de la empresa, que lleva más de cinco años trabajando para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad».

«Comenzamos con la firma del Plan de Igualdad con las organizaciones sindicales, que contemplaba acciones de diversa índole, como la formación online de toda la plantilla de Aqualia mediante plataforma e-learning. También incluía acciones de desarrollo y progresión profesional de la mujer en la empresa como, por ejemplo, el programa de mentoring que llevamos dos años implantando», explicó Carmen Rodríguez, directora de Recursos Humanos de Aqualia. En este sentido, el programa de mentoring está orientado a impulsar el «talento femenino a través de consejos, enseñanzas y guías de personas con experiencia para orientar y facilitar la carrera profesional de las mujeres en la compañía».

La responsable de Recursos Humanos de la empresa destacó que el alto procentaje de mujeres al frente de los servicios municipales de aguas en Balears «responde a méritos propios. Yo creo en la meritocracia y si en Balears tenemos mujeres con un alto potencial y es nuestra obligación ayudar a su desarrollo profesional y darles responsabilidades porque así se lo merecen, por méritos propios».

Desde Aqualia recordaron que cuentan con el distintivo de Igualdad que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por su política de igualdad de oportunidades, que reconoce la política de recursos humanos de la empresa, basada e el compromiso de la diversidad en la plantilla y la igualdad de oportunidades.