El Partido Popular en el Consell d’Eivissa reclamó ayer que se adelante un mes la llegada a la isla de los medios aéreos antiincendios después de que el helicóptero que intervino en las tareas de extinción del incendio de ses Feixes tuviera que desplazarse desde Mallorca al no haber ningún medio destinado en Ibiza entre los meses de octubre y mayo. «Queremos que la campaña contra incendios se adelante al 1 de abril porque tenemos miedo de que con el aumento de las temperaturas vuelva a producirse otro incendio», señaló la consellera Pepa Costa, quien recordó que «ya convencimos a Biel Company (cuando era conseller de Medi Ambient en la anterior legislatura) para que la avanzara quince días».

En abril de 2014 un incendio calcinó 18 hectáreas en la zona del torrente de s’Aigua, en es Cubells, y en cuya extinción participaron hasta cinco helicópteros del Ibanat, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ministerio de Medio Ambiente procedentes de Madrid, Mallorca y Valencia al no haber ningún medio aéreo en Ibiza, como sucedió el pasado lunes con el incendio de ses Feixes. Entonces, el Govern balear de Bauzá recibió un aluvión de críticas y tanto el grupo ecologista GEN como el portavoz del grupo PSOE-Pacte en el Consell d’Eivissa, Xico Tarrés, le echaron en cara que Ibiza no contara con medios aéreos para la extinción de incendios. «Cada isla debería contar con un medio aéreo para intervenir de inmediato en incendios forestales. Por lo menos un helicóptero», señaló entonces el socialista Tarrés.

La consellera popular Pepa Costa recordó que en el pleno celebrado el 28 de abril de 2014 se aprobó porunanimidad –entonces el PP gobernaba en el Consell y en el Govern– reclamar al Ejecutivo balear más medios para combatir los incendios forestales y que la isla dispusiera «durante todos los meses del año de suficientes recursos humanos y técnicos para la lucha contra el fuego, asegurando la presencia de al menos un medio aéreo con base en Ibiza». «En 2014 la situación económica era muy delicada y nos dijeron que lo estudiarían pero ahora sí que se puede hacer. Todo lo que reivindicaban entonces, ahora están callados», señaló Pepa Costa.

El Govern señaló ayer que Ibiza dispondrá este año de un helicóptero para la extinción de incendios desde Semana Santa (mediados de abril) hasta el 15 de octubre con base en sa Coma, mientras que el avión anfibio tendrá su base en el aeropuerto desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. «El Govern tiene siempre disponibles medios de intervención aéreos para operar en cualquier punto de las Islas, pero considera preciso limitar los gastos en medios fuera de la temporada de alto riesgo de incendio y de muy escasa eficiencia para priorizar las actuaciones preventivas durante los meses de menor riesgo en las zonas forestales», señaló el Ejecutivo balear.